En una historia que demuestra el verdadero espíritu olímpico y un poco de surrealismo, la lanzadora de bala belga, Jolien Maliga Boumkwo, aceptó el reto de ayudar a su equipo a sumar puntos y tomó la salida de la eliminatoria de los 100 metros con vallas en los Juegos Europeos de Cracovia.
“No es una broma”, admitió Boumkwo en redes sociales la jornada anterior, cuando ya sabía que disputaría la carrera.
Así, la imagen más curiosa de la Primera División del Europeo por selecciones de atletismo, la dejó Maliga Boumkwo. La campeona nacional de martillo y bala, y quien la jornada anterior acabó séptima en su prueba, ayudó a su equipo a sumar un par de puntos, al finalizar la vertiginosa carrera de 100m con vallas casi en el triple de tiempo de sus competidoras, quienes la recibieron y felicitaron por su gran esfuerzo.
¿Cómo fue en la carrera de Jolien Maliga Boumkwo?
Boumkwo tomó la salida, la más lenta de las velocistas con 0.230 de tiempo de reacción, y fue saltando las vallas como pudo, eso sí, sin tirar ninguno de los 10 obstáculos, y completó la prueba diecinueve segundos después de la ganadora, la española Teresa Errandonea (13,22s), al cruzar la meta con un tiempo de 32,81 segundos en la serie B.
Entre los aplausos del poco público que asiste estos días al estadio de Silesia y con sonrisas y aplausos de sus rivales en la prueba, fue recibida en la meta la competidora belga, quien se mostraba feliz por lo hecho e incluso bromeo en su cuenta de Instagram con su marca, asegurando que era la “mejor de la temporada”.
¿Por qué tuvo que correr Jolien Maliga Boumkwo los 100m con vallas?
La decisión de correr los 100m con vallas de Jolien Maliga Boumkwo se debió a que la titular de la prueba, Anne Zagré, se lesionó, y su suplente, Hanne Claes, debía correr los 400 vallas, por lo cual, la lanzadora de martillo y peso tuvo que tomar la salida de la competencia y finalizar la misma, para sumar unos puntos a su equipo, que busca no descender.
Cabe destacar que Jolien corrió hace 13 años, cuando era una adolescente en Gante, los 60 metros vallas bajo techo en 10,23s.
Boumkwo, de 29 años, había competido el viernes en el lanzamiento de bala, donde tiene una marca de 17,87m y en Polonia lanzó 16,58m, algo que le dio la séptima posición y 10 buenos puntos para Bélgica, uno de los equipos que pelea por no descender a Segunda en esta competición.