Jahir Ocampo pronóstica seis medallas para México en el próximo Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025

Publicado

El exclavadista Jahir Ocampo adelantó su retiro para ser funcionario público, pues quería hacerlo en el Mundial de Singapur de 2025 con una medalla más a su trayectoria, pues está seguro que el equipo mexicano que vaya traerá hasta seis preseas en el inicio del ciclo olímpico.

Creo que irá igual como en los últimos Mundiales, cinco o seis medallas, vienen nuevas generaciones, vienen en la plataforma, algunos que están entrenando con Majin. Esta nueva generación viene fuerte, viene con otra mentalidad, ya no está dividida la selección desde que empezamos en Fukuoka, empezamos a hacer una buena sinergia, esa es la base de los resultados que hemos tenido últimamente”, dijo en entrevista con Claro Sports. 

Jahir desistirá por un tiempo el ser entrenador de clavados porque tenía la oferta de Ma Jin de estar a cargo de los pequeños para transmitirles sus conocimientos con los que forjaría nuevas generaciones.

“Siempre me ha gustado también ser parte coach, parte entrenador porque siento que tengo ese don, esa facilidad de transmitir los conocimientos o lo que yo sentí como clavadista transmitirlo al atleta, siento que me entienden también, tengo esa familiarización con los deportistas“, explicó.

El mexiquense de 34 años tiene tres medallas mundiales y una participación olímpica, ahora buscará seguir contribuyendo con resultados para el país desde la dirección del CNAR y asegurando que velará por los intereses de los deportistas.

“Yo decía, yo nunca voy a trabajar en una oficina porque nunca he sido como muy estático, mi vida es muy cambiante, tengo mis negocios por fuera que afortunadamente desde hace dos años no vivo del deporte, y eso me hace llegar con mucha más tranquila y con mucha pasión de aportar mis conocimientos a los deportistas y al deporte en general”, acotó.

El resurgimiento del CNAR para que vuelva a ser semillero de atletas mexicanos

Ocampo tomó hace dos meses la dirección del CNAR y dentro de los objetivos está el que en las 17 hectáreas de terreno se utilicen las instalaciones para 27 deportes con las que cuenta y que estén en buenas condiciones, además de tener el mayor número de atletas olímpicos.

Hay muchas áreas abandonadas, está el área de pelota, están las canchas de tenis ahí que nunca se les dio mantenimiento, en los últimos años pues nadie entrenaba ahí, está squash, pelota vasca, toda el área de pelota está abandonada y eso se está tratando de recuperar, de tener escuelas de tenis, de darle mantenimiento y dar academias”, dijo Ocampo en entrevista con Claro Sports.

“Una cancha de fútbol de pasto sintético que podría ser que el flag football ahorita que es olímpico, se cree una escuela, una academia para empezar a impulsar ese deporte, está el pádel, pero más que nada los deportes que está para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y los de Juegos Olímpicos tratar de impulsar todo eso y fortalecer las áreas”, agregó.

Jahir quiere cumplir la encomienda de Rommel Pacheco en cuanto a que los atletas no les falte nada en su preparación y necesidades para tener un ciclo olímpico fructífero, pues actualmente hay cien deportistas de nueve especialidades que viven en el inmueble que estará a su cargo.

“Tenemos todo aquí, nada más hay que darle buen mantenimiento, buen uso, que los entrenadores tengan todo, capacitar a los entrenadores, capacitar al grupo multidisciplinario que son doctores, fisiatras, preparadores físicos y poder trabajar en conjunto para que este centro sea el mejor del mundo”.

El multimedallista mundial reconoce que el CNAR fue creado como semillero de talentos hace 16 años, por lo que no descarta el retomar ese proyecto en donde se forjaban las nuevas generaciones de varias disciplinas pues iban a la escuela, entrenaban y vivían en la misma instalación.

“No depende todo de mí, aunque diga yo  sí, depende de mi jefe, de mi director, ver el tema del presupuesto, tener menores de también es más complejo, debemos tener mucho cuidado, hubo varios accidentes anteriormente en años atrás, sí se va a estudiar muy bien ese caso, se va estudiar si se abre la escuela otra vez o si se hace convenios con algunas universidades y que se pueda hacer en línea, que se pueda tener como preparatoria, universidad, no sé si se abra como primaria me gustaría porque sería como semillero”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: