Jonathan Paredes: “Me gustaría ver los clavados de gran altura en Juegos Olímpicos; pero para entonces ya me tocará estar en las gradas”
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Se define la selección de clavados que representará a México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
- Accidentada etapa: La quinta jornada del Giro de Italia tuvo varios percances, uno de ellos ¡por un bache!
- Jonas Vingegaard vuelve a montar bicicleta y da esperanzas para el Tour de Francia
El clavadista mexicano, Jonathan Paredes, se encuentra en México preparándose para la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving que se llevará a cabo en Grecia, pero antes de realizar el viaje organizó una clínica en el Comité Olímpico mexicano para todos aquellos que están interesados en conocer a fondo su disciplina.
Paredes, quien nació en la Ciudad de México, habló en exclusiva para Claro Sports, donde nos contó acerca de sus inicios en este deporte. Los cuales se originaron gracias a ser un niño travieso y que a la postre lo llevó a hacerlo parte de su vida diaria.
“Yo empecé con los clavados muy joven, empecé en realidad a los tres años, vivíamos cerca de una alberca del seguro social. Yo era un niño muy hiperactivo y mi mamá dijo ‘este niño necesita canalizar esa energía de alguna manera’, empecé nadando con tres, a los seis años me cambian a los clavados. Y ahí finalmente descubro un deporte que me gusta, que me tranquiliza, que me llena ese espacio que buscaba llenar. Con nueve años empiezo a competir internacionalmente, en un campeonato centroamericanos en Colombia. Y de ahí los clavados se vuelven en parte de mi vida. Al final, lo que se volvió un trabajo de fines de semana, se volvió mi carrera deportiva y mira hasta dónde llegué”.
Los clavados de altura, más allá de la plataforma de 10 metros, no es una disciplina que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos. Por lo que el ‘Maestro del estilo’, como también se le conoce, nunca ha participado en alguna justa veraniega.
Jonathan Paredes y el renacimiento de su amor por los clavados de altura
Incluso, Jonathan Paredes confesó que en su adolescencia llegó a morir el amor que le tenía al deporte por no tener un vida social activa. Aunque también reveló que al vivir una época complicada en los clavados, por la gran competencia que existía en ese momento en México, el cariño por los saltos renació al llevarlos a cabo por entretenimiento.
“La verdad es que yo me aburrí muchísimo. Creo que me entró esa parte de la adolescencia, justamente con 15 años, cuando no sabía lo que quería. Me la pasaba entrenando todos los días, era de la escuela al entrenamiento, mi vida social era nula y llegaba cansadísimo a mi casa. Le fui perdiendo un poquito el amor al deporte, estaba en una etapa demasiado complicada porque todavía me tocaron los últimos años de un Fernando Platas, Rommel Pacheco, Yahel Castillo. Era una generación bastante fuerte de clavadistas, donde no sabía si yo quería llegar a ese nivel. Entonces los shows me abrieron ese segundo amor al deporte. Me divertía muchísimo, entonces creo que el sueño de los olímpicos se desvaneció cuando descubrí que mi amor estaba más con entretener a la gente. Honestamente nunca me sentí decepcionado de no poder llegar a unos Juegos Olímpicos”.
Los saltos de gran altura, algo que Jonathan Paredes llegó a pensar que formarían parte de los JJ.OO.
El medallista de bronce y plata en los Campeonatos Mundiales de Natación Barcelona 2013 y Kazán 2015 respectivamente, señaló que le gustaría ver su disciplina, los saltos de gran altura (27 metros), en unos Juegos Olímpicos. Aunque destacó que a sus 34 años de edad ya solo los podría disfrutar como aficionado. Actualmente, ni siquiera en Los Angeles 2028 formarán parte del programa.
“Sí, la verdad es que nos empezaron a llenar la cabeza hace unos años, cuando nos hicieron creer o pensar que podíamos llegar a ser olímpicos. Honestamente no lo veía seguro, sabemos que los Juegos Olímpicos es un tema muy político, de diversidad mundial. Desafortunadamente en clavados de altura no tenemos esa diversidad, nos faltan continentes, donde tal vez ni siquiera haya clavados. Nunca lo vi como algo que sea esencial en mi vida, sí me gustaría verlo, pero creo que ya me tocará verlo desde las gradas”.
Sobre lo que espera de sus compañeros de clavados en Paris 2024, Jonathan Paredes le deseó éxito a toda la delegación. Uno de sus favoritos y en el que ve mucho potencial es Osmar Olvera, quien participará en trampolín de tres metros y trampolín sincronizado tres metros.
“Espero un buen resultado por toda la delegación mexicana, espero y deseo que les vaya muy bien, pero todos tenemos a nuestro gallo. Creo que Osmar (Olvera) definitivamente, no le quiero colgar las medallas, es uno de los grandes candidatos para tener una de las medallas olímpicas que espera México. Espero que no solo sea una, que sean dos”.