Kelvin Kiptum se desvaneció tras ganar el domingo en el Maratón de Londres con el segundo mejor tiempo de la historia en la distancia. En la rama femenina, Sifan Hassan completó una impresionante voltereta para ganar su primer maratón tras aparentemente lesionarse en el trayecto.
El maratonista de 23 años de Kenia batió la marca de Londres con un tiempo de dos horas, un minuto y 25 segundos y quedó a 16 segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge.
“Estoy muy feliz con el resultado”, indicó Kiptum. “No sé qué decir en este momento, estoy agradecido. El trayecto se sintió bien, hubo un poco de lluvia a la mitad, pero estuvo bien”.
“Disfruto con los maratones, es una buena preparación para mí. Me encanta, estoy feliz”.
Algunos de lo nombres que Kiptum dejó atrás fueron los de Mo Farah, quien participó en su último maratón; el campeón defensor Amos Kipruto; y el campeón mundial Tamirat Tola.
Farah, de 40 años, terminó noveno con un tiempo de 2:10:28 horas.
Te puede interesar
Otros Deportes
La colombiana Martha Bayona gana plata en la final individual de keirin femenil; Daniela Gaxiola termina en quinto lugar
Otros Deportes
El COM pide apoyo a la iniciativa privada
Hassan ganó la rama femenina de manera dramática
Hassan ganó la rama femenina de manera dramática en el que era considerado el grupo más fuerte que jamas haya participado.
La corredora holandesa nacida en Etiopía se llevó la carrera a pesar de que perdió el paso y comenzó a sujetar su cadera en el kilómetro 24.
La campeona olímpica de los 5.000 y 10.000 metros de 30 años alcanzó a las líderes y se fue al frente empujando al final para superar a Alemu Megertu y la campeona olímpica reinante Peres Jepchirchir con un tiempo de 2:18:33.
“Nunca pensé que terminaría un maratón y aquí estoy ganando”, dijo Hassan. “Tuve un problema con la cadera, que hizo que me detuviera. Pero me empecé a sentir mejor”.
El Maratón regresó a su tradicional fecha de abril después de tres años de que se tuvo que realizar en octubre debido a la pandemia de Covid-19.
Se espera que un récord de 48.000 personas crucen la línea de meta cerca del Palacio de Buckingham de entre un grupo de 49.675 corredores que se registraron.
El récord anterior de asistencia era de 43.199 en el 2019.
Los organizadores indicaron que incrementaron la participación esperando superar los 50.000 asistentes.