‘Incontrastable’ así se podría definir a Kimberly García, como se le conoce a Huancanyo, la ciudad peruana que la vio nacer, y crecer profesionalmente desde que tenía cinco años cuando comenzó su romance con el atletismo.
“Empecé a los cinco años de edad, es un deporte que me apasiona mucho, me gusta lo que hago”, menciona la andarín en entrevista exclusiva con Claro Sports.
En el 2022 durante el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Oregon, Estados Unidos, Kimberly se convirtió en la primera atleta peruana en conquistar no solo una, sino dos medallas mundiales, al dominar la prueba de los 20 y 35 kilómetros de la marcha atlética. Pero ella, aún sueña con el metal olímpico, aunque tiene claro que hacer realidad este sueño, no será nada sencillo.
TE PUEDE INTERESAR:
Otros Deportes
Alegna González gana oro y consigue la marca mínima para estar en la marcha de Paris 2024
Otros Deportes
Paris 2024: Los primeros Juegos Olímpicos con mayor equidad de género
“Trabajo bastante también con el psicólogo porque de alguna u otra manera de repente te puede presionar tu misma y eso, entonces trato estar tranquila, de no pensar tanto en eso, en la medalla o querer ganar la medalla sí o sí porque ya tengo experiencia y malas, anteriores, en los Juegos Olímpicos yo era siempre de ‘quiero una medalla’ y me presionaba demasiado que a veces no lo conseguía terminaba peor”.
Y es que en Tokyo 2020, García no logró terminar la prueba de los 20km mientras que en su debut olímpico en Rio 2016, culminó en el lugar 14; por eso decidió cambiar radicalmente sus entrenamientos con la inclusión en su equipo de trabajo del experimentado exandarín ecuatoriano, Andrés Chocho, quien se convirtió en su nuevo entrenador.
“Después de los Juegos Olímpicos de Tokyo yo he cambiado en realidad todo, incluyendo al entrendor, la nutrición, he cambiado todo, realmente he hecho un cambio de 360 grados y me di cuenta que lo que hacía tiempo atrás lo estaba haciendo mal, entonces con el nuevo entrenador que yo tengo me está dando y enseñando nuevas cosas, incluso los entrenamientos son muy distintos, me he llegado a adaptar mucho más rápido en ese aspecto”, menciona.
La familia, donde la vida comienza y el amor nunca termina…
Estando dedicada al cien por ciento en su carrera como atleta, Kimberly lleva siempre a su familia en mente y tatuada en la piel, pues asegura, han sido su máximo apoyo en todo momento.
“Mi familia es un pilar muy importante, ellos siempre han estado apoyándome desde muy pequeña en el sueño que he tenido de estar en los Juegos Olímpicos, me han apoyado, muchas veces he querido yo dejarlo y ellos han estado detrás mío diciéndome: ‘sigue, cumple tus sueños, nosotros te vamos a apoyar incondicionalmente, económicamente’. Ellos han estado cuando he estado súper mal, ellos me han ayudado a levantarme. Los amo demasiado y por eso mi tatuaje, donde la vida comienza y el amor nunca termina“, explica.
En toda su historia olímpica, Perú solo ha conquistado cuatro medallas, incluyendo una de oro en la cita de Londres 1948 con Edwin Vásquez en el tiro deportivo.
El evidente crecimiento de Kimberly García como atleta, incluyendo el récord mundial en los 35 km que recientemente batió en los World Race Walking Tour de Eslovaquia (2h:37:44) hacen soñar a todo Perú en que un oro más en el Olimpo, es posible.
Actualmente Kimberly se prepara para encarar otras reuniones atléticas en Europa con miras al Campeonato Mundial de Budapest, Hungría que se llevará a cabo en el mes de agosto, y donde buscará revalidad su corona además de la marca definitiva para los Juegos Olímpicos, si es que no logra antes, dar con el crono mínimo durante las competencias previas al evento del orbe.