La esgrima mexicana arranca el proceso a los Juegos Panamericanos Junior de Paraguay
- El 2025, un año repleto de competencias para los atletas mexicanos
- Juan Joel Pacheco quiere en su agenda el maratón del Mundial 2025
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
La esgrima mexicana emprenderá una etapa de renovación en las seis modalidades, rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con la próxima participación en los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán este año en Asunción Paraguay, así como la Gimnasiada Mundial como los eventos más relevantes del año.
El presidente de la Federación Mexicana de este deporte, Jorge Castro, habló sobre el proceso que arrancará la próxima semana en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con el segundo selectivo nacional para formar el equipo que buscará las primeras plazas a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
“Tenemos dos competencias fundamentales, que son los Juegos Panamericanos Junior y tenemos la Gimnasiada Mundial para menores de 15 años que se va a llevar a cabo en Serbia, esas son las competencias punta que tenemos para este año. Todas las demás son competencias que obviamente suman puntuaciones importantes”.
“El sistema de clasificación iniciará un año antes y se constituye de competencias como Copa del Mundo, Copa Satélite, Grandes Premios, Campeonatos de Zona y Campeonatos Mundiales, todos esos van sumando puntos pero con vista para este compromiso en Los Ángeles”. De esta forma, el proceso a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles lo enfrentará una plantilla de 180 esgrimistas, de acuerdo a los planes de la federación.