Este viernes, la Federación Mexicana de Natación (FMN) salió a aclarar los ‘rumores’ sobre su posible “extinción”, mismos que comenzaron a salir desde que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) desconoció a la FMN.
La CONADE indicó en el comunicado del 2 de agosto que la FMN no contaba con el Registro Único del Deporte (RUD) por parte de la World Aquatics, por lo que la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE informó la “extinción” de dicho organismo.
Es por eso que la FMN dio su postura e indicó que la revocación del RUD por parte de la CONADE se deriva de la negativa de la World Aquatics (antes FINA) de afiliar a la FMN y esta “no tiene nada que ver con una supuesta inaplicación o desvío, ni para uno propio, ni ajeno, de recursos públicos federales ministrados”.
— F.MexicanadeNatacion (@FemexNatacion) August 4, 2023
La FMN seguirá trabajando de acuerdo a sus deberes y obligaciones
Con esto, también garantizará “la defensa de los constitucionales legales, convencionales de sus atletas, entrenadores, jueces, árbitros y directivos”.
Además reitera su confianza hacia la CONADE para que siga ayudando a los deportistas de todas las disciplinas acuáticas.
“Confiamos plenamente en que las decisiones tomadas por la CONADE serán en beneficio del deporte nacional y que continuarán con los apoyos para las y los deportistas de las especialidades acuáticas de México, así como para sus respectivos cuerpos técnicos sin mayor dilación”.
Por último, aseguró que este será el mejor momento para hacer que la legislación del deporte mexicano se respete.
“Estamos ante una oportunidad única para defender y hacer que se respeten las leyes y las instituciones de nuestro país y de no permitir la discriminación y el menosprecio por parte de ningún ente internacional”.