La nueva generación de estrellas que llegó en 2023: Alcaraz, Wembanyana, Caitlin Clark, Aitana Bonmatí…
- Premios Claro Sports a lo mejor del deporte en el 2023
- Todos los campeones de otros deportes: ¿Quién ganó la NBA, NFL, MLB, Tenis, F1, Golf?
- Las mejores peleas de box del 2023: Mexicanos destacados y grandes nocauts
El padre tiempo está invicto, no perdona a nadie y tampoco para. Por más que el deporte ha visto grandes avances en el cuidado y rehabilitación de los atletas, más temprano que tarde, las estrellas tienen que decir adiós. Para los que nacimos alrededor de 1990, ya nos tocó ver irse a una camada de estrellas en el cambio del siglo (los Jordan, Marino, Elway, Sampras, Graf), pero no fueron atletas que vieras desde el inicio de su carrera. Van par de años que ya hemos visto irse a varios que sí: Derek Jeter, David Ortiz, Peyton Manning, Kobe Bryant, Usain Bolt, Michael Phelps, Serena Williams, Roger Federer, Manu Ginobili y Tom Brady.
Es cierto que LeBron James, Novak Djokovic Leo Messi y Cristiano Ronaldo se aferran a su trono, pero fue evidente que en el 2023 llegaron las nuevas estrellas. El futuro ya está aquí.
Carlos Alcaraz
Quizá el más avanzado de todos es ‘Carlitos’. El tenista español irrumpió en 2022, pero en 2023 simplemente se convirtió en el mejor del mundo, con apenas 20 años, y ya tumbó en una final de Grand Slam al más ganador de la historia, Novak Djokovic, nada más y nada menos que en el pasto sagrado de Wimbledon.
Aitana Bonmatí
Lo ganó todo en 2023: Liga, Champions, el Mundial con España (siendo la mejor jugadora), Jugadora del Año de la UEFA y fue, con 25 años, la segunda ganadora más joven en la historia del Balón de Oro.
Coco Gauff
Parece que lleva años en el circuito de la WTA porque fue en 2019 que venció a Venus Williams para ser la más joven en ganar un partido en Wimbledon desde 1991, pero nos olvidamos que apenas en marzo cumplió los 19 años. En 2023 finalmente ganó su primer Grand Slam, en el US Open.
Caitlin Clark
La responsable de los récords de audiencia en el March Madness femenil el año pasado, con su rango de tiro a lo Stephen Curry que enamoró a todos los aficionados del baloncesto. En Iowa es deidad, llevando a más de 55,000 aficionados a verle en un partido, e inauguró el club de 3000 puntos, 750 rebotes y 750 asistencias en el baloncesto universitario, sin importar la rama.
Caleb Williams
La NFL lleva años buscando al ‘Nuevo Mahomes’ y, tras fallos estrepitosos como Zach Wilson, el año pasado apareció en la NCAA el siguiente, Caleb Williams de USC. Solo ganó el Heisman en 2022 y en 2023 mejoró sus números, pero su horrenda defensiva le costó varias derrotas. Apunta a ser la primera selección del próximo Draft.
Victor Wembanyama
El alien francés era el prospecto más esperado desde LeBron James. Su llegada a la NBA no ha sido perfecta, en unos Spurs que llevan años de capa caída y no tienen mayor talento alrededor de la selección número 1 del último Draft, ¿pero saben cuántos jugadores tienen una temporada promediando al menos 18 puntos, 10 rebotes y 3 tapas? Son 10 y es una lista de ‘quién es quién’ de los mejores pívots de la historia: Hakeem Olajuwon (9 veces), ‘El Almirante’ David Robinson (7), Kareem Abdul-Jabbar (7), Alonzo Mourning (3), Patrick Ewing (3), Shaq (2), Bob McAdoo (1), Bob Lanier (1), Elvin Hayes (1) y Bill Walton (1). Wemby es el 11 y solo tres (Robinson, Shaq y Alonzo) lo hicieron de novatos.
Conor Bedard
La nueva sensación del hockey canadiense ya brillaba en su país desde que le permitieron jugar el circuito junior a los 15 años. Fue MVP del Mundial juvenil. En 2023 llegó a la NHL, primera selección, reviviendo las esperanzas de los Chicago Blackhawks con 7 goles y 4 asistenicas en sus primeros 12 partidos, incluyendo un juego de cuatro puntos, siendo el más joven en la historia de la liga en hacerlo.