Laura Burgos, la campeona mexicana de muaythai que participó en los Juegos Olímpicos y que sueña con regresar
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- La mexicana Citlalli Ortiz es eliminada por Caitlin Parker del boxeo femenil en Juegos Olímpicos
- Marco Verde busca rival para debutar en el boxeo profesional a principios del 2025
Por: Roberto Peláez
Laura Burgos, campeona mundial de muaythai 2024, habló en exclusiva para Claro Sports. Con un año sensacional, dónde también consiguió el título panamericano en Canadá, la mexicana se clasificó a los Juegos Mundiales de 2025 en China.
“Para mi el muaythai significa disciplina y respeto. Obviamente te vas a pelear con alguien más, pero siempre es con mucho respeto. Nunca es sobreconfiado, nunca es presumiendo. Es la técnica, es un deporte muy bonito, lleno de cultura, que representa todo un país”.
La regiomontana, ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Muaythai 2024 en Grecia, hizo historia para México en la categoría de los 54 kilogramos. “Ya había tenido la oportunidad de ir a un Mundial antes, el de 2023, donde gané la plata. Aunque fue muy importante, obviamente tenía la espinita de ganar el oro. Esa vez perdí la final contra Estados Unidos, y en Grecia me tocó ganarle la final al mismo país. Significaba mucho más que una medalla ese oro”.
La espina de los World Games
Además del título mundial, este año logró el campeonato panamericano que se celebró en Canadá, y que la tiene como la número 1 en el ranking de cara a los World Games 2025 en China. En esta justa, Burgos también tiene cuentas pendientes, pues en Birmingham 2022 se tuvo que conformar con la plata.
“La primera vez que fui a unos World Games fue hace tres años, y me saqué el bronce. Pero después me dieron la plata por una prueba de antidoping positiva a la que había ganado el oro. Ahora tengo la espina de sacar oro en los siguientes juegos”.
¿Muaythai en los Juegos Olímpicos?
A su excelente 2024, se sumó una invitación a Paris 2024 para una exhibición con intención de promover la inclusión del muaythai en el programa olímpico. “Estar ahí, vivir entre los atletas, poder ver toda esa actividad fue un sueño. En algún futuro yo creo que si vamos a entrar en los Juegos Olímpicos, no se que tan cerca”.
“No se si me va a dar la vida para competir en ellos, pero yo con tener vida para verlo en la tele, va a ser el gran sueño. Tiene todas las facultades. Es un deporte con mucha cultura, competitividad, está en todo el mundo. Son cosas que fomentan el deporte y su ética. Yo creo que tiene todo para lograr entrar a los Juegos Olímpicos”.
El legado de Laura Burgos
Laura Burgos comenzó su camino como atleta en la adolescencia, pero antes del muaythai probó otros deportes. Al final, fue el arte marcial el que la cautivó y donde es un ejemplo a seguir, dejando un gran legado.
“Para mi esto significa todo. Más allá de las medallas, trofeos o cinturones. Estar viviendo este legado para mi es lo más importante. Que se me acercan niños y niñas, verme reflejado en ellos, para mi es lo mas bonito. Saber que ellas quieren seguir este camino, y que se les está abriendo la puerta de alguna manera significa absolutamente todo para mi”.