La triple medallista olímpica en taekwondo, María Espinoza, consedió una entrevista en exclusiva para el programa matutino de Claro Sports ‘Peloteando’, donde habló de diversos temas como su nueva etapa como entrenadora de la selección de parataekwondo, de su experiencia de ser mamá en vísperas del Día Internacional de la Mujer 2023, entre otros temas.
La experiencia de ser entrenadora:
“Apenas me estoy conociendo como entrenadora, estoy agarrando como mi esencia lo que quiero hacer en este momento, en este tiempo, es tratar de poder tomar todo lo que es la experiencia ahora sí que dentro de la silla como entrenadora y en los entrenamientos también”.
“Yo siento que como atleta no necesitaban que me exigieran porque todo lo hacía por voluntad, por amor, por pasión y porque tenía un objetivo claro, entonces trato de transmitirle eso a los chicos de que muchas veces se les exige pero todo depende de ellos que uno como entrenador no tiene que andar detrás de ellos”
Expectativas del parataekwondo mexicano en Paris 2024:
“En el parataekwondo, de las diez categorías que hay -cinco mujeres y cinco hombres- se puede llevar dos atletas por categoría entonces también esa es una ventaja para nosotros”.
Lo que significa ser mamá de una niña y conmemorar el Día Internacional de la Mujer:
“Estoy muy feliz, el hecho de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer. Como deportista mujer, ahora como madre de una niña, este día para mí representa la unión de todas mujeres, pero también representa el que cómo las mujeres nos estamos abriendo muchos caminos en diferentes ámbitos. A mí me tocó la parte deportiva donde otras otras mujeres abrieron camino para que yo también estuviera en esta posición y de mi parte es abrir camino sobre todo ahora que tengo una niña, lo principal para mi es enseñarle que no hay límites en la vida, que simplemente los límites en la vida se los va a poner ella y que el mundo está para que ella lo devore y ella quiera hacer lo que quiera con él”.
¿Cómo ha sido este proceso después del retiro?
“Lo más doloroso, lo más crítico y difícil para mí, fue a finales del 2021, que fue cuando yo dije ya, ya es momento de retirarme, ya es momento de ya no planear más como atleta, porque ya no quería hacer otro ciclo más y también tenía otros pendientes personales”.
¿Qué tan importante es la parte mental para un atleta?
“Son muchas situaciones y emociones que vive un deportista pero para todas esas situaciones de momentos alegres de momentos tristes hay que estar preparados y no es un secreto que tengamos los deportistas que sufrimos muchas veces depresión, crisis, es una realidad, solamente hay que tratarla y hay que aceptarla también”.
La también medallista mundial, asegura que no le interesa ser entrenadora de taekwondo convencional, dado que considera que, por ahora, la selección está haciendo un buen trabajo y puede aportar más en el deporte adaptado.