La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, considera que es Kiril Todorov, desconocido como presidente de la Federación Mexicana de Natación, un punto clave para poner fin a la situación que vive un grupo de clavadistas en su proceso deportivo que incluye su participación en el calendario internacional.
Durante su visita al noticiero ‘Peloteando’ de Claro Sports, Alcalá abordó el tema que actualmente viven algunos clavadistas mexicanos, quienes podrían estar en riesgo de perder el proceso a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
“Es importante que quien tiene que dar un paso al lado, el que se tiene que ir, el que tiene entender que ya no es (presidente), es la persona que está desconocida. Por él está todo el problema. Este problema no es de hace un año. Este problema es desde el 2016, que no ha informado y que no entregó la información, eso es conocido por todos”, aseguró Alcalá.
La titular del COM aclaró que los procesos clasificatorios para el calendario internacional siguen abiertos para todos los clavadistas, por lo que aseguró que será decisión de los propios deportistas si compiten o no, en las competencias a las que son convocados.
“Se ha convocado en tiempo y forma, se han respetado los resultados quienes han ganado y quienes han logrado estar dentro de los marcos que te pide para poder participar y representar a México. ¿Riesgo?, si no compiten los que no quieren ir. Nos gustaría que estuvieran los mejores, pero para ello deben demostrar que son los mejores en un evento”.
¿Qué pasa con el ciclismo y el tiro con arco?
Por lo que respecta a la situación que viven otras federaciones como la de ciclismo y tiro con arco, Marijosé Alcalá reconoció la actitud asumida por quienes fueron sus presidentes, precisamente para no entorpecer su derecho a la participación internacional.
“En estos momentos tienen derecho a participar los atletas en ciclismo, pero no existe una federación. En algún momento la Conade tuvo la autorización por parte de la UCI para poder tener el ‘data right’ (derecho de datos) de inscripción. En esos momentos cuando empieza un proceso olímpico, la Federación Internacional dice: el Comité Olímpico Mexicano tiene que tener el ‘data right’ porque es el único facultado para los temas del proceso olímpico”.
“En el tema de la Federación (mexicana) de Tiro con Arco, la Federación Internacional desconoce en su totalidad al presidente Santiago Avitia, y entonces, después también decide desconocer en su totalidad a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que tendrán que hacer un nuevo proceso”.