María José Alcalá y el caso Kiril Todorov: “Qué bueno que ya empieza a terminarse esta historia”

Publicado

Tras la suspensión de dos años de Kiril Todorov de parte de la Unidad de Integridad de la World Aquatics, María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) considera que este hecho es el primer paso para que se resuelva el conflicto de las disciplinas acuáticas del país que se han visto afectadas desde hace tres años.

“Es algo que se tenía que dar y la verdad pieza es que esto empieza a darnos un claro tiempo que se empiecen a recomponer las cosas para los deportes acuáticos. Nosotros seguiremos apoyando a los deportes acuáticos junto con World Aquatics en cuanto quede terminado el asunto de la Federación. Qué bueno que ya empieza a terminarse esta historia”, dijo la exdiputada federal.

El siguiente paso será conocer el estatus legal de la FMN la cual hasta hace unos años estaba al frente Kiril, ahora deberán saber si necesitan crear una nueva asociación o se convoca a elecciones.

“Ya están revisando los estatutos y ajustes que se tienen que dar, ellos van a decidir cuál es el siguiente paso, estamos trabajando muy de la mano con ellos en todo lo legal y estatutario porque ellos lo que quieren es que hay presencia de los atletas, de los clubes que tienen atletas y gente de calidad moral para dirigir esta federación, lo que importa son los atletas y entrenadores, pero que también haya una buena gobernanza, una buena administración, transparencia y que gente ajena a los deportes acuáticos no pueda complicarles el camino a los atletas”, explicó la ex clavadista.

La sanción de dos años de Kiril culminará el 29 de octubre de 2026, aunque el búlgaro aún puede apelar la suspensión y tendrá 21 días para hacerlo o aceptar la resolución.

En días pasados, Kiril buscó a Rommel Pacheco, nuevo titular de la Conade para intentar una reunión y hablar de la FMN, la cual él insistía en ser el presidente, aunque no tenía el reconocimiento de la World Aquatics, pero recibía recursos bajo la administración de Ana Guevara.

“Este es un tema de las federaciones nacionales y de los Comités Olímpicos nacionales cómo se coordinan en ese orden los esfuerzos, por supuesto que, para los deportes acuáticos, la llegada del director Rommel es de mucha más tranquilidad porque vamos a coordinados los esfuerzos, la federación en sí podrá trabajar muy coordinado con el COM, con la Conade, pero sí tendrán que ser nuevos los librados”, acotó.

Te puede interesar: