Marileidy Paulino se ha convertido en un referente femenil del atletismo mundial. La velocista dominicana cuenta en su palmarés con dos medallas olímpicas y dos de campeonato mundial, entre otros logros, lo que sin duda la coloca como una de las deportistas a seguir en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, a los cuales llegará con el objetivo de repetir el podio.
La doble medallista olímpica platicó en exclusiva con Claro Sports sobre cómo ha sido su proceso de preparación en los últimos años en los que sin duda ha ganado experiencia, algo que aunque pareciera una ventaja no toma como tal.
“Ha sido un cambio muy bueno ya que tengo la experiencia, pero no solo de experiencia se puede ganar, hay que seguir trabajando porque cada año yo debo hacer una preparación con miras a cualquier nivel y bueno, yo creo que no tener miedo porque yo ya he pasado por ese camino y enfocarme en buscar el primer lugar, si Dios lo permite, o llegar entre los tres primeros ya sea segundo o tercero”, mencionó la velocista.
La carrera de Marileidy en el atletismo ha sido relativamente corta, pues a los 19 años fue que comenzó a inmiscuirse en este deporte en específico y a partir del 2021 tras sus sorpresivas e históricas medallas en Juegos Olímpicos ha ido en un constante ascenso, en el que la revela, la clave ha sido mantenerse enfocada y el tener siempre presente sus orígenes.
“En primer lugar, yo soy una persona que siempre mantengo los pies debajo de la tierra, no me enaltezco, puedo tener 20 medallas olímpicas de oro… yo nunca olvido de dónde yo salí y que me mantengo enfocada. Y como así, hay muchos que aún no medallistas olímpicas y yo, por lo menos lo soy, pero todos somos iguales”, agregó.
La historia de Marileidy Paulino, una inspiración para las nuevas generaciones
El camino de la velocista dominicana no ha sido sencillo pues en sus inicios tuvo que superar distintos obstáculos, sobre todo económicos, razón por la cual ha decidido emprender un proyecto para apoyar a todas y todos los atletas de escasos recursos que sueñen con ser deportistas y que requieran de uniformes, calzado, viajes, etc., y a todos ellos les mandó un mensaje en el que destaca la importancia del esfuerzo y la dedicación para alcanzar sus objetivos.
“Yo le diría que es necesario pasar por ese proceso para luego cosechar grandes cosas ya que si tu no pasas por ahí, cuando llegas al éxito no te acuerdas de donde saliste y yo creo que sí con esfuerzo y dedicación, perseverancia y fe, ellos puede seguir adelante. Igualmente que yo soy un ejemplo de esto, que hay personas que poco tiempo hacen muchas cosas y algunas que tienen que esperar diez años o quince años para lograr algo y yo he demostrado, Dios le ha demostrado que en poco tiempo con esfuerzo y dedicación, se puede lograr lo que uno quiere”, mencionó la medallista mundial.
Marileidy destaca la equidad de género en Paris 2024 y la importancia de la salud mental
Por otra parte, la atleta dominicana destacó la equidad de género que habrá en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 en donde por primera vez habrá un 50% de atletas femeninas y un 50% de atletas varoniles en todas las pruebas, lo que sin duda generará una mayor exposición para las deportistas.
“Para mí significa como si fuera un escalón en base a la mujer, porque siempre vemos hombres en podio, más hombres pero las mujeres no tanto. Pero ese año yo creo que sí se van a sumar muchas mujeres en el podio olímpico”, mencionó.
Finalmente, la medallista reconoció lo importante que ha sido para los deportistas el que el tema de la salud mental esté ahora tan presente en la preparación no solo de ellos como atletas, sino de todas las personas.
“Yo lo veo excelente porque la mente es lo principal en todos los atletas, no solo los atletas sino en nosotros como seres humanos, porque si nosotros no dominamos la mente, la mente nos domina a nosotros y por eso es que pasan muchos casos de personas que se quieren quitar la vida, atletas que no quieren seguir porque no ven nada y aun dándolo todo no ven el resultado que ellos quieren pero todo a través de la mente, si tú no tienes la mente fuerte no puedes recibir las cosas grandes que Dios tiene para todos nosotros”, concluyó.