El británico Mark Cavendish tendrá que compartir su récord del Tour de Francia de más etapas ganadas en la competencia más importante del ciclismo, luego de sufrir una dura caída en la octava etapa de la vuelta gala a 64 kilómetros del final mientras viajaba en la parte trasera del pelotón a unos 45 km/h (28 mph). Imágenes de televisión lo mostraron tendido en el suelo y sujetándose el hombro derecho.
Entre lágrimas, y después de ser atendido por el servicio médico, el ciclista británico no pudo reemprender la marcha y abandona su último Tour. Cavendish entró a una ambulancia para recibir tratamiento y se veía afligido cuando se dio a conocer su retiro mientras se subía en el coche del equipo Astana.
En su última temporada, el especialista en embalajes conocido como ‘El Misil de Manx’ buscaba romper el récord de Eddy Merckx de 34 triunfos de etapa del Tour en la edición de 2023. Esta edición era su última oportunidad de poseer el récord en solitario después de que anunciar su retiro del ciclismo en mayo pasado, durante el Giro de Italia.
El británico había finalizado segundo en la etapa del viernes, cuando Jasper Philipsen le arrebató la posibilidad de llegar a 35 etapas ganadas.
Merckx amasó sus triunfos en las décadas de 1960 y 1970, una época en la que su dominio le valió el sobrenombre de ‘El Caníbal’. A diferencia del belga — quien lo hizo en cinco ocasiones — Cavendish nunca ha ganado el Tour.
Cavendish sumó su primera victoria en Chateauroux en 2018, cuando consiguió otros tres triunfos más. Los tres años siguientes se marchó con cinco victorias en cada uno, tres en 2012, dos en 2013, uno en 2015, cuatro en 2016 y en 2021 con cuatro sorpresivos triunfos.
El británico se convirtió en el quinto ciclista en retirarse de la competencia de este año, sumándose a Enric Mas, Richard Carapaz, Jacopo Guarnieri y Luis León Sánchez, todos por caída.
Cavendish también ha ganado la casaca verde como mejor sprinter del Tour en dos ocasiones. Ha ganado etapas en todas las competencias de Grand Tour: El Tour de Francia, el Giro y la Vuelta a España. Se convirtió en campeón mundial en 2011.