Este lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio sus condolencias tras la muerte del estadounidense Dick Fosbury a la edad de 76 años. El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 dejó un enorme legado al ser quien revolucionó el salto de altura.
Su publicista Ray Schulte, confirmó que Fosbury murió el domingo debido a una recurrencia de linfoma. Apenas el pasado lunes 6 de marzo la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos lo había felicitado por su cumpleaños.
El nacido en Oregón, fue conocido por introducir el ‘Fosbury Flop’ en la disciplina del salto de altura en la justa olímpica de México en 1968. Fosbury apareció con este movimiento para vencer a su compatriota Ed Caruthers y a Valeriy Skortsov de la Unión Soviética y colgarse la medalla de oro al romper los récords olímpico y estadounidense con un salto de 2.24 metros.
Antes de que este salto (hacía atrás) se convirtiera en una regla, los atletas saltaban corriendo paralelos a la barra y apoyándose con una patada abierta para lograr el salto y aterrizar con la cara hacia abajo.
Para los Juegos de Munich 1972, 28 de 40 saltadores utilizaron el ‘Fosbury Flop’ y en 1976 fueron los últimos juegos en los que un atleta ganaría con una técnica distinta.
“Dick Fosbury escribió una historia olímpica inolvidable al revolucionar el salto de altura en los Juegos Olímpicos de México 1968. Los Juegos nunca volverían a ser los mismos después de ganar la medalla de oro ‘tirándose’ a través de la barra.
Dick Fosbury siempre fue fiel a los valores olímpicos y sirvió al Movimiento Olímpico en varias funciones, incluso como presidente de WOA. Siempre será recordado como un destacado campeón olímpico. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, indicó Tomas Bach, presidente del COI en su cuenta de Twitter.