El Olimpismo está de luto. Maksym Galinichev, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, perdió la vida al defender a su país, Ucrania, en la guerra contra Rusia.
Galinichev, quien participó en la disciplina de boxeo donde consiguió la medalla de plata, se enlistó en el ejército ucraniano en mayo del 2022 como voluntario. Fue herido dos veces, pero regresó para defender a su país de la invasión rusa.
El atleta era una promesa para el deporte ucraniano. Además de su medalla de plata en Buenos Aires 2018, Galinichev se había subido al podio en el Campeonato Europeo Junior en 2017, así como en el Campeonato Europeo sub 22 del 2021. De hecho, se negó a participar en este mismo certamen del año pasado para seguir defendiendo a su patria.
rusos y bielorrusos deben ser excluidos de todas las competencias deportivas, incluidos, los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 como ‘castigo’ a la invasión rusa que lleva más de un año.
Galinichev se suma a los más de 230 atletas que han perdido la vida en el conflicto bélico de acuerdo con los números de las propias autoridades ucranianas.