- México se cuelga el último oro de la natación artística en la modalidad equipo libre
- “Aunque no hubiéramos regresado con medalla, habría sido igual de importante el apoyo recibido”
- Paris 2024: ¿Cómo afecta la cancelación del test olímpico de aguas abiertas en el rio Sena?
Con la mira puesta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y apoyo de un patrocinador, la selección mexicana de natación artística decidió integrar a su equipo de trabajo a la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk para pulir sus rutinas con el objetivo de obtener el boleto olímpico para Paris 2024.
“No saben cómo estamos aprovechando lo que nos brindaron, estamos sacándole jugo a Olga, hemos estado entrenando muchísimo y aprovechando estos días, en el nado sincronizado cambiaron las reglas, hubo un cambio muy fuerte, estamos tratando de tener un muy alto grado de dificultad y rutinas muy bonitas, Olga nos ha ayudado estos días. El nado sincronizado es otro deporte por completo, estamos dispuestas a subirnos al tren, a cambiar lo que tengamos que hacer, porque queremos estar en los Juegos Panamericanos”, mencionó Jessica Sobrino, la acróbata del equipo.
Aún con los recientes resultados históricos que obtuvieron las sirenas en la Copa del Mundo de Egipto, el Mundial de Natación Fukuoka 2023 y los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, su nueva asesora no tiene permiso por parte de la Comisión Nacional del Deporte, de ingresar a las instalaciones del CNAR donde habitualmente entrena el equipo.
“La razón no la sé, se pidió el acceso, pensé que todo estaba bien.Se hizo en tiempo y forma la petición del acceso al CNAR, y el jueves que fue nuestro primer día de entrenamiento, en la puerta nos dijeron que yo sí podía ingresar pero ella no. Es más, estaba pegado el nombre de ella en la caseta del estacionamiento, los coordinadores tenían su nombre para que no la dejaran accesar. Hasta el día de hoy no tenemos respuesta y seguimos entrenando en la Alberca Olímpica. Muy lamentable, sí, porque la Alberca Olímpica desde luego que es una instalación preciosa, siempre nos ha abierto las puertas. Pero ahora por curso de verano hay muchos niños entrenando, tuvimos que compartir la fosa con el curso de verano. Creo que eso no hubiera sido necesario si hubiéramos estado dentro de la instalación del CNAR”, mencionó la entrenadora nacional Adriana Loftus en conferencia de prensa.
La coreógrafa ucraniana estará hasta el próximo jueves asesorando a la escuadra nacional de nado sincronizado, que continuará entrenando en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, a la espera de que se resuelva esta situación antes de su partida.