Nuria Diosdado, Katya Echazarreta, Paola Longoria, Diana Flores y Elena Reygadas relatan su camino a la cima en México Siglo XXI

Publicado el

México Siglo XXI, encuentro de becarios de Fundación Telmex Telcel, tuvo un panel donde cinco grandes mexicanas contaron sus historias para que los asistentes al Auditorio Nacional pudieran ser testigos de sus casos de éxito. Nuria Diosdado, Katya Echazarreta, Paola Longoria, Diana Flores y Elena Reygadas inspiraron a los becarios a luchar por sus sueños aunque en el camino tengan más de un obstáculo.

Katya Echazarreta: “Me atreví a creer en mí”

La ingeniera y primera mexicana en viajar al espacio exterior, Katya Echazarreta, compartió con los becarios su historia de vida, misma que inició pidiendo más tarea a sus profesores hasta reprobar física, momento en el que se dio cuenta que la ingeniería era su camino. Cabe destacar que Echazarreta ha regresado a México para que todas las personas interesadas en viajar al espacio exterior no tengan que irse del país para cumplir con sus sueños.

“Tomé la decisión de viajar al espacio desde los siete años, desde esa edad trabajé para lograrlo. Cuando tomé mi primera clase de física y la reprobé decidí que la ingeniería era lo mío. Me han dicho que debería ser más humilde, pero no tiene nada que ver. Lo más importante es que me atreví a creer en mí, que lo iba a lograr. Entiendo que muchas personas en México tienen el sueño de viajar al espacio. Decidí que soñar en grande no sirve para nada si no tienes las oportunidades necesarias para poder lograrlas en el país. Logramos aprobar una reforma espacial histórica en el Congreso con la que se dará prioridad a las actividades espaciales en México por primera vez en la historia”.

Nuria Diosdado: “La familia que tenemos son el vehículo para llegar a donde estás”

Nuria Diosdado, la mujer con la mayor cantidad de medallas de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos, compartió sus vivencias con los becarios de la Fundación Telmex Telcel, donde tocó el tema de la equidad, siendo que en su deporte, son los hombres quienes piden las oportunidades, además de destacar a las familias de cada una de las integrantes del equipo de natación artística pues son el soporte de estas atletas.

“Hemos levantado la voz y hemos intentado mostrar esa grandeza que mi equipo tiene y que la verdad lo hacemos con todo el cariño del mundo porque somos 14 mujeres, incluso también ya dos niños en el equipo, es un deporte mixto. Aunque poco se ve, aquí, quienes piden presencia en este deporte son los hombres, quienes piden la igualdad de todas las posibilidades son los hombres en este deporte, entonces es padrísimo poder abrir las puertas a buscar esa equidad, buscar que al final exista, que en México más hombres decidan practicar este deporte, que se nos vea como lo que somos mujeres exitosas, hombres exitosos que practicamos el deporte por un país”.

“No avanzaba en el deporte, pero me obsesioné con la natación artística cuando vi al equipo mexicano en una competencia y les dije a mis papás que quería ir a unos Juegos Olímpicos. Destaco a la familia que tenemos. Son verdaderamente el vehículo para llegar a donde estás”.

Paola Longoria: “Sueño con más oportunidades para las mujeres en el deporte”

La mejor raquetbolista del mundo, Paola Longoria, también estuvo presente en este panel de mujeres exitosas. En su tiempo frente al micrófono, Longoria López comentó que quisiera que las mujeres tuvieran más oportunidades en el deporte, incluso, en puestos directivos. Además de que debemos de quitarnos el miedo pues solo nos impide lograr nuestros sueños.

“Sueño con más oportunidades para las mujeres en el deporte, sueño con más puestos para las mujeres en manejar el deporte mexicano. Yo sueño con un México con mucha igualdad en todos los aspectos, deportes, cualquier disciplina, trabajo y estoy segura que lo vamos a lograr. Nos vamos a quitar ese miedo porque el miedo no existe, solamente es un sentimiento que nos paraliza y a veces nos impide lograr nuestras metas o nuestros sueños”.

“Si el éxito si fuera fácil todo el mundo lo tuviera, pero se construye día con día, con sacrificios con momentos difíciles. Yo tuve que sacrificar mi adolescencia, mi vida personal para conseguir que una mexicana esté liderando el ranking profesional de raquetbol”.

Diana Flores: “El darme cuenta que puedo aportar fuera de la cancha me ha ayudado a descubrir un propósito más de mi vida”

La primera jugadora de flag football en el Salón de la Fama del fútbol americano de la NFL, Diana Flores, compartió con los becarios de la Fundación Telmex Telcel las lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera, en específico, cómo ha roto con las diferentes barreras en su vida, así como la manera en que se convirtió en una figura a seguir, pese a que ella nunca tuvo una.

Jamás llegué a tener un ídolo, un ídolo mujer que hiciera lo que yo hacía en más plataformas grandes, todo se sentía como muy local, como muy chiquito, como es tuyo y te gusta, vas a la escuela y te dicen a qué te vas a dedicar, el deporte no te va a llevar a ningún lado y hoy darme cuenta cómo a crecido este deporte y que de alguna manera puedo aportar, no solo dentro de la cancha al deporte que tanto amo me ha ayudado a descubrir un propósito más de mi vida que va más allá de ser atleta. Dejemos de ser un país de soñadores y empecemos a invertir en esos sueños. Si hoy ya somos grandes, no va a haber límite para todos estos sueños”.

Elena Reygadas: “Las mujeres de este país hacen muchísimo, pero están invisibilizadas”

La chef mexicana Elena Reygadas habló sobre la decisión que las mujeres en nuestro país tienen que tomar al momento de elegir seguir con su carrera profesional o ser madres. Para ella si no se tuvieran ideas preestablecidas donde las mujeres son las que cuidan a los hijos, México tendría “más mujeres sobresalientes”.

“Tristemente tenemos la idea de lo que debe ser la maternidad. Tenemos prácticas establecidas de que las madres somos las que tenemos que estar encargadas de los hijos. Creo que eso se tendría que compartir con la pareja y así va a haber más y más mujeres sobresalientes porque las mujeres de este país hacen muchísimo, muchas desde la casa, pero están invisibilizadas.

“En el momento en el que me embaracé me pregunté, ¿qué voy a hacer ahora? Quiero ser la mejor madre que pueda ser, pero no quiero dejar de hacer lo que más amo. Hoy en día las mujeres que se hacen madres, en los restaurantes que yo lidereo, tienen un tiempo de maternidad mayor, pero también los hombres porque creo que desde ese momento se hacen los vínculos. Si de entrada a los hombres se les dan menos días de paternidad que a las mujeres, desde ahí se empiezan a hacer esas ideas preconcebidas y responsabilidades que se asumen de manera diferente”.