De acuerdo con información de Proceso, un juez habría ordenado a la Conade regresar las becas y apoyos económicos a las y los deportistas que fueron privados de éstos y marginados de los centros deportivos para desarrollar sus actividades.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello, habría concedido la suspensión provisional a las nadadoras de la selección mexicana de natación artística para que la Conade les devuelva el dinero que debieron recibir por parte del organismo para seguir su preparación.
Además, deberán admitirlas de nueva cuenta en las instalaciones deportivas para que puedan entrenar.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo. Esto es de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, reveló Proceso acerca del documento que publicó el magistrado.
Ante este decreto provisional, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Bendavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefania Inzunza, Joana Betzabé Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib Rodríguez, Jessica sobrino, Pamela Nüzhet, Diego Villalobos, Ofelia Beatriz Pedrero y Adriana María Loftus podrán recibir los apoyos monetarios de la Conade para retomar sus actividades.
La Conade deberá responder a la resolución del juez en las próximas 48 horas. Cabe recordar que estos estímulos se retiraron a los deportistas en el pasado mes de febrero.