Paris 2024: Los primeros Juegos Olímpicos con mayor equidad de género
La capital francesa ha representado un parteaguas en la historia de los Juegos Olímpicos, pero sobre todo para las mujeres.
Fue en Paris 1900 donde se incluyó por primera vez la participación de la rama femenil en una cita olímpica, y será precisamente en la ciudad parisina para los Juegos del 2024, donde se compita por primera ocasión con mayor equilibrio de género en la historia.
“Las niñas que practican deporte desarrollan autoestima, aprenden a superar la adversidad y a trabajar en equipo. Tienden a permanecer en la escuela por más tiempo, retrasar el embarazo y obtener mejores trabajos. Desarrollan habilidades de liderazgo que pueden impulsar sus carreras a los niveles más altos”, señala Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, para Olympics.com.
Te recomendamos: Últimas noticias de la Liga MX y el fútbol mexicano
“Necesitamos trabajar de manera integral, juntos, si queremos lograr el cambio necesario en el deporte para garantizar la inclusión de las mujeres en toda su diversidad“, agrega Lydia Nsekera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Comité Olímpico Internacional.
Tokyo 2020 las mujeres representaron el 49 por ciento de los atletas, también fue la primera vez que mujeres y hombres deportistas llevaron las banderas de sus países juntos en el Estadio Olímpico para la Ceremonia de Apertura.
El Comité Olímpico Internacional ha puesto especial énfasis en la participación de la rama femenil dentro de las justas olímpicas, pero además ha hecho hincapié en que el papel de las mujeres en el deporte vaya más allá de las áreas de competencia.
En Paris 2024, también por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos, la maratón femenil cerrará las competencias, cuando justamente siempre lo hacía la rama varonil en la misma prueba.
¿Por qué se conmemora el día de la mujer?
Desde 1914 de manera oficial, se conmemora el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia como el Día de la Mujer. Sin embargo, no fue hasta 1977 que la Organización de las Naciones Unidas invitó a institucionalizar esta fecha, siendo Chile fue uno de los primeros países en declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.