Randal Willars y Diego Balleza: “Sin Martha Higareda y Karla Souza no hubiéramos ganado una medalla”

Publicado el

Los clavadistas mexicanos, Randal Willars y Diego Balleza, dejaron el nombre de México en alto gracias a su bronce en la Copa del Mundo de clavados, un logro que se obtuvo gracias al apoyo de las actrices Karla Souza y Martha Higareda.

En conferencia de prensa, los clavadistas agradecieron el apoyo que les brindaron las actrices para poder ir a la competencia.

“Sin ellas no hubiéramos ganado una medalla. Muchos no entenderán lo complicado que es ser deportista en México. No es fácil para la sociedad entender que los deportistas sufren. Cuando quedé en cuarto lugar (en los Juegos Olímpicos) recibí amenazas de muerte en Facebook, es difícil entender que los propios mexicanos no nos apoyen. Desde el 2021 a la fecha ha habido problemas, que no hay apoyo económico. Es difícil ser deportista, entrenar y por más que sufres no llegas a los Juegos Olímpicos. No es una beca, es un sueldo porque nosotros mantenemos a nuestras familias. Espero que el mismo sistema o personas puedan ayudar a los deportistas para lo que sigue después de su carrera”, declaró Diego Balleza.

Por su parte, Randal Williars aseveró que siempre responderán con resultados este tipo de actos.

“Fue como caído del cielo. Uno como deportista tiene muchos sueños, ir a Juegos Olímpicos, si es un camino que nosotros escogimos, es muy difícil, de mucha dedicación, nosotros como deportistas nos sentimos impotentes. Porque por un momento dado no podamos competir y ganar una medalla por diferentes razones, por no contar ese apoyo. Nosotros agradecemos el apoyo que nos han dado y estamos listos para responder el apoyo que nos han dado”.

¿Cómo se dio el apoyo de Martha Higareda y Karla Souza?

La exclavadista, Azul Almazán relató cómo fue que, a través de ella pudieron contactar a Martha Higareda y Karla Souza para conseguir los apoyos.

“Cuando empecé a escuchar a los atletas a pedir apoyos, algo que no había pasado antes, acudí con Karla, para buscar apoyos. Diego me dijo que había clasificado, pero fue muy difícil buscar cómo ir a la superfinal. Hace cinco años tuve la oportunidad de conocer a una persona especial, que la he estado escuchando y que tiene ese corazón para ayudarnos. Dije, ‘le voy a escribir para ver si no me manda por un tubo‘”.

Martha, ella no conoce el medio, ni a Diego, pero dijo sí sin dudarlo. Ella nunca me dijo que no. Cuando se logró, estábamos muy contentos. Pero luego, Diego me dijo que había clasificado en sincronizado con Randal. Entonces tuve que ir a buscar ayuda para él y le escribí a Karla y ella, al siguiente día me dijo que sí de inmediato. Al escuchar esas palabras me dieron paz porque qué bueno que México tiene estás estrellas. Cuando lo logramos fue como ganar una medalla de oro olímpica”.

“Cuando los vi a ellos subirse al podio con una medalla de tercer lugar fue como ver al cielo y lo primero que hice fue mandarles su foto. Esto lo tiene que saber México, porque todo el apoyo siempre tiene respuesta, México y sus clavadistas siempre responden”.

Karla Souza relató que fue un honor brindarles el apoyo y quitarles un peso de encima.

“Cuando Azul me dijo que necesitaban ayuda, me sentí muy honrada de brindarles el apoyo. Cuando me dijo que habían ganado fue como tocar el cielo. No dormí, no quise escribirles. Empecé a llorar porque sabía cómo les había costado. El hecho de que tenían que pensar en eso, en cargar con ese estrés, para mí es un logro más grande que lleguen a ese lugar pese a todo lo que han pasado”.

Por último, Martha Higareda se dijo feliz por haber aportado a todo el esfuerzo que ellos han hecho.

“Azul, gracias por haberme mandado ese mensaje. Uno nunca sabe, pero cuando me llegó ese mensaje dije que sí. Sé lo que tienen que pasar los atletas para pasar por esos momentos. Después me llegó un video de Diego agradeciendo por la ayuda, es algo que me quería guardar para mí. Aportar un granito de arena a comparación de todo lo que tienen que hacer Diego y Randal. Ser atleta es un compromiso muy grande, son gente muy excepcional. Mi deseo es que los jóvenes sigan su ejemplo”.