Las carreras de velocidad son una de las pruebas del atletismo, que tiene muchos reflectores desde hace algunos años. Todo es gracias al desempeño que han tenido atletas que han dejado huella tanto en el mundo como en sus países, y para muestra no se puede dejar de mencionar el gran Usain Bolt o Ana Gabriela Guevara.
A continuación, información indispensable para entender cómo son estas competencias atléticas que siempre están llenas de espectacularidad.
¿Qué son las carreras de velocidad?
En las competencias de pista, la velocidad es una prueba con distancias predeterminadas de 60, 100, 200 y 400 metros. Las carreras de más de 300 metros también son muy frecuentes y, en casos excepcionales, se realizan a otras distancias utilizando otros sistemas de medición (como yardas). Los participantes de esta prueba son comúnmente conocidos como: velocistas.
En este tipo de competición, los atletas parten semi-integrados en unos soportes fijados en la pista llamados tacos, por lo que los corredores tiran presionando sus pies sobre los ellos en salida. Se usan especialmente después de mantener a los corredores en línea. Al momento del disparo de salida, los deportistas se ponen en la pista y corren hasta la meta a la máxima velocidad donde una salida rápida es más que fundamental para un resultado óptimo en la carrera.
¿Cuál es el origen de las carreras de velocidad?
Los antiguos Juegos Olímpicos se llevaron a cabo para honrar al Dios Zeus en Olimpia, Grecia; pero en 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos, donde se realizó por primera vez la final de los 100 metros, que hasta ahora, es considerada la ‘prueba reina del atletismo’.
La Federación Internacional de Atletismo se estableció en 1912 pero justo antes, las carreras de velocidad de 200 metros varoniles se incluyeron en el programa olímpico de la cita de Paris 1900. La rama femenil hizo su primera aparición en el sprint de 200 metros durante la justa veraniega de Londres 1948de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
¿Quiénes pueden practicar carreras de velocidad?
No existe un límite de edad para comenzar a practicar este tipo de carreras, pero los expertos recomiendad cierta edad para participar en competencias oficiales comenzando en categorías juveniles, de 16 a 17 años, tanto mujeres como hombres.
Por otra parte, el paso necesario al profesionalismo, puede durar hasta 12 años aproximadamente, aunque depende de la propia disciplina y el compromiso con el que cuenta el velocista.
¿Qué se necesita para practicar carreras de velocidad?
Para la realización de esta disciplina es indispensable que se practique el atletismo, ya que mediante eso se pueden acceder a los conocimientos de las carreras de velocidad y sus estrategias para un mejor desempeño de esta, además de los diferentes reglamentos y las diferentes modalidades en las que se practica.
¿Cuáles son las categorías que existen?
Existen varias categorías, pero las que resultan más importantes gracias a su gran popularidad en torneos oficiales, son las siguientes:
60 metros planos, que suele ser una prueba habitual en competiciones de pista cubierta, ya que los lugares son muy pequeños para la implementación de más distancias.
100 metros planos, la cual consiste en correr la distancia mencionada, sin ningún tipo de obstáculo, también considera la más importante de todas las categorías, en la cual, los atletas suelen completar la distancia en aproximadamente 10 segundos.
200 metros planos, al igual que la categoría pasada, consiste en recorrer dicha distancia en el menor tiempo posible sin ningún tipo de obstáculo, el tiempo aproximado para su recorrido es de 20 segundos.
400 metros planos, que pueden ser disputados en tres modalidades, pista, al aire libre y en pista cubierta, y consiste en dar una vuelta completa a la pista en el menor tiempo posible, sin obstáculos. El tiempo promedio de recorrido es de 40 segundos.
¿Quiénes son los exponentes más importantes de las carreras de velocidad actualmente?
Elaine Thompson:
La jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica y mundial de los 100 metros planos, ostenta la segunda mejor marca de todos los tiempos en la prueba reina del atletismo, solo por detrás de la legendaria Florence Griffith-Joyner, con un crono de 10.54 segundos.
Shericka Jackson:
La también jamaicana Shericka Jackson tiene en su poder el actual récord mundial de los 200 metros con 21.45, impuesto en Eugene 2022 precisamente cuando se coronó monarca del orbe en esta distancia.
Tayson Gay:
Desde la llegada y consolidación de Usain Bolt, el multimedillista mundial y olimpico de los 100 y 200 metros, Tayson Gay ha sido la sombra del jamaicano, que ya retirado sigue ostentando las mejores marcas en estas distancias.
Pero el estadounidense pese a sus problemas y castigos por dopaje, volvió a las pistas y estableció la segunda mejor marca de todos los tiempos en el hectómetro con 9.69 segundos. Honor que le pertenece justamente a el ‘rayo’ de Jamaica con 9.58 segundos.
Noé Lyles:
El ‘chico rebelde’ de Florida, es el actual campeón del mundo de los 200 metros. Con un tiempo de 19.31 segundos Noe Lyles entró a la historia como el cuarto crono de esta distancia que también pertence a Usain Bolt con 19.19 segundos.