No fue la final que ellos querían. Los saltadores mexicanos Rodrigo López y Juan Celaya culminaron en el puesto número 11 dentro de la final de clavados sincronizados en la prueba de trampolín 3m del Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023.
México quería continuar con la obtención de medallas tras las conquistadas por Diego Balleza junto a Viviana del Ángel y la de Aranza Vázquez, sin embargo, Rodrigo López y Juan Celaya no pudieron igualar lo realizado por sus compañeros de delegación.
López y Celaya comenzaron la prueba de trampolín 3m sincronizado con un clavado de espalda de 2.0 grados de dificultad, mismo que fue calificado con 47.40 posicionándolos en el séptimo escalón. Desde este momento, se sabía que los saltadores mexicanos tendrían que ‘remar contra corriente’.
Sin embargo, sus siguientes clavados no fueron los mejores dejándolos en la misma séptima posición tras la segunda ronda y en la octava luego de tres clavados realizados. En este momento, Rodrigo López y Juan Celaya aumentaron el nivel de dificultad con el propósito de acercarse a los punteros. Si bien realizaron buenos clavados, no fueron suficientes para dar alcance a los clavadistas que ya tenían una cerrada lucha por las medallas.
En ese sentido para la quinta ronda con un clavado de dos y media vueltas al frente con tres giros y 3.9 grados de dificultad les dio a López y Celaya un puntaje de 69.03, con el que quedarían totalmente rezagados. Su último salto (3.8 de dificultad con cuatro giros y medio al frente) les dio 74.10 puntos para cerrar la final con 369.75 ubicándolos en el décimo primer lugar.
China, Gran Bretaña y Francia se llevan los metales
En lo que se refiere al podio, China (Zongyuan Wang y Daoyi Long) se llevó el oro con 456.33 puntos; Gran Bretaña (Jack Laugher y Anthony Harding) se colgó la plata con 424.62 unidades; mientras que el bronce quedó en manos de Francia (Jules Bouyer y Alexis Jandard) al obtener 389.10 puntos. Cabe destacar que estos países también obtuvieron el boleto para Paris 2024 en esta disciplina.