Rommel Pacheco explica qué pasa con las becas a los atletas mexicanos
- ¡Con sabor mexicano! Rosa María Tapia conquista la Copa del Mundo de Triatlón en Brasil
- Alejandra Orozco, tras ganar el PND: “Este premio significa el trabajo de muchas personas”
- Mark Cavendish, leyenda del ciclismo, anuncia su retiro: “He logrado todo lo que pude en la bicicleta”
El director de la CONADE, Rommel Pacheco, visitó el estudio de Claro Sports por W Radio para hablar de su primer mes a cargo de la comisión y sus planes para arreglar los problemas presentes en el deporte mexicano. “Es una institución que lleva más de 35 años en operación. Me ha tocado vivirla como deportista y creo que ha hecho cosas muy buenas. No hay un hilo negro que inventar en el tema del deporte, pero también hay cosas que se pueden mejorar”, comentó sobre su llegada. “Mi primera tarea y compromiso, que lo tengo con la presidenta de México, es el de poner en el centro a los deportistas. Que tengan lo necesario y que estén cobijados”.
La experiencia de Pacheco como atleta olímpico de esta generación, le ha permitido entender la situación en la que vive hoy en día el atleta mexicano. Muchas familias han tenido que suplicar, vender cosas y organizar recaudaciones para poder trasladar a sus hijos a competencias. Como fue el caso de Rommel, quien viajaba de Mérida a la Ciudad de México por más de 20 horas para poder competir.
“La realidad de nuestro deporte no ha cambiado. Mi mamá tocaba muchas puertas para recibir apoyo. Así como yo muchísimos deportistas siguen pasando eso. En nuestro país está la Olimpiada Nacional, y para clasificar debes pasar por diferentes instancias que están dispersas y se hacen en diferentes tiempos. Es por eso que ves al padre de familia pidiendo ayuda al presidente municipal, al instituto, al gobernador, vendiendo, rifando, etc. Porque son una infinidad de competencias que no están homologadas. Hay que organizar el tema del deporte”.
“De acuerdo con Pacheco, hoy por hoy, el problema principal del deporte mexicano es la falta de unión y comunicación entre la CONADE y sus atletas. “Hubo un gran distanciamiento con los atletas, no hay comunicación, eso es lo primero que hay que arreglar, es esa cercanía con los atletas. Que ellos, sus entrenadores y las federaciones están trabajando bien desde este momento. Después hay que desaturar los problemas internos de cada una de las federaciones, algunos se hartan de mamerta interna y para otros buscaremos colaboración internacional”.
Las becas después de Paris 2024 ¿Qué pasará con los atletas?
El exclavadista se tomó el tiempo para explicar qué pasa con las becas a los atletas mexicanos y aseguró que de aquí al mes de diciembre todos mantendrán su apoyo, mientras se realiza el análisis de cada uno: “¿Cuáles son las necesidades? Muchos atletas están con el tema de las becas. Un atleta año con año firma su compromiso; el atleta, el entrenador y el equipo multidisciplinario de CONADE, y a su vez si estuviera una federación, fijan un compromiso de cuál es el resultado que se propone al año. Si lo mejoras tienes una mejora de beca, si lo mantienes mantienes tu beca, y si tuvieras un mal resultado puedes tener una reducción”.
“Lo que se hizo al inicio ahora que fui entrando es que 157 atletas y 37 paralímpicos iban a sufrir bajas y disminución de becas. Yo utilicé una salvedad de poder extender hasta cuatro meses para poder analizar caso por caso. De aquí a diciembre todos los atletas van a mantener su beca, seguramente algunos mejorarán, otros se mantendrán y algunos otros bajarán la beca de acuerdo a su rendimiento, pero que sea un análisis de esta administración y no de la pasada. Por eso se les está llamando y citando. Hay elementos para poder tomar una decisión”.
México es la prioridad: Los atletas en el centro del proyecto
Pacheco destacó que una de las prioridades de su proyecto será la regulación de las federaciones de cada deporte, con los atletas en el centro. Los deportistas son la pieza clave para que el proyecto avance adelante, y rara vez tienen voz y voto dentro de ellas. Además abrió la puerta para la intervención de la iniciativa privada, que puede abrir la puerta a más colaboración, trabajo en equipo y recursos necesarios para apoyar a los representantes aztecas.
“Es importantísimo que la iniciativa privada se sume al deporte. Yo cuando inicié trabaje en un programa que tenia aportación e gobierno y también de iniciativa privada. Este tipo de programas tienen reglas distintas. Por ejemplo: si un ciclista viaja a Alemania y en el vuelo se rompe su bicicleta, yo tendría que hacer una licitación de tres empresas, esperar la respuesta, lidiar con ampliaciones, y en tres meses se la podría comprar, cuando ya fue la competencia. Si creamos sistemas con aportación privada, la propia iniciativa puede decidir si comprarla o no. Las reglas de operación serían distintas, mas flexibles y podríamos apoyar”.
Por último, Pacheco reiteró que lo más importante será el trabajo colaborativo entre cada uno de los involucrados en el deporte, y que ahí esta la clave para superar la barrera con la que se ha encontrado el deporte mexicano. Además, recibió un consejo de Bernardo de la Garza, quien ya estuvo en sus zapatos como director de la CONADE.