Paris 2024 verá al breaking debutar como deporte olímpico. Este popular baile ha tenido una gran evolución a lo largo de los años y esta oportunidad de mostrarse ante millones de seguidores el próximo año es algo que difícilmente se llegaron a imaginar los B-boys y B-girls que comenzaron su carrera hace varios años, como el caso del mexicano Omar Delgado, mejor conocido como RoxRite, quien compartió la importancia de esta inclusión por parte del COI.
“Ahora lo que está pasando con los Juegos Olímpicos es algo que no nos imaginábamos, yo nunca pensé que en mi vida iba a llegar el breaking ahí, pero ahora que es realidad es muy bonito y muy grande para la escena, porque todo lo que hemos estado haciendo por tanto tiempo y creciendo nada más por el amor de la cultura y el baile y ser ahora reconocido por algo como las olimpiadas y que den la oportunidad es algo muy grande”, señaló el nacido en Guadalajara para Claro Sports.
El hecho de que el breaking sea considerado para la próxima justa veraniega significa para RoxRite la oportunidad perfecta para que este baile sea socialmente reconocido.
“Es la oportunidad para que volvamos a educar al mundo sobre qué es esto, porque por mucho tiempo se ha perdido la historia, y la historia que existe es comercial de música de la cultura del hip hop y no la escena del baile, nadie sabe la historia que ha pasado después de los 80’s. Con las olimpiadas para mí es una gran oportunidad para dirigir la historia del baile en una buena forma, es importante que nosotros enseñemos al mundo qué es el baile […] Ahora estamos en poder de dirigir la escena y representar de una forma nueva”, agregó.
En tanto, para B-Girl Swami, este sueño olímpico de representar a México en el breaking de Paris 2024 está cada vez más cerca y apunta a lograr la clasificación directa a través de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
“En este momento vamos muy bien, podemos estar mejor, obvio, siempre, pero ahorita ya estoy dentro del ‘qualifier’, son los que se hace antes de los Juegos Olímpicos para elegir los últimos que faltan seleccionados porque son 16 chicas las que eligen. Yo ya estoy dentro, siempre estoy dentro porque siempre me mantuve en un puesto bien ahorita el chiste es ir directamente sin tener que hacer un ‘qualifier’, ir súper directo y eso será próximamente en los Panamericanos, si gano”, puntualizó Swami.