- ¡Viva México! Atletas muestran su orgullo nacional en estas fiestas patrias
- Queda inaugurada la Villa Santiago 2023 para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
- México va por siete plazas olímpicas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Sepp Kuss llegó a la Vuelta a España con la misión de asistir y liderar a algunos de los mejores ciclistas en las desafiantes rutas de montaña, encaminándolos hacia la posibilidad de ganar la carrera más prestigiosa.
Después de veinte jornadas, el sábado fue un día de felicitaciones para Kuss por parte de sus compañeros de equipo, ya que prácticamente aseguró el primer título en un Grand Tour para un estadounidense en una década.
En la vigésima y penúltima etapa, Kuss cruzó la línea de meta flanqueado por Jonas Vingegaard, dos veces campeón defensor del Tour de Francia, y Primoz Roglic, quien buscaba su cuarto título en la Vuelta. Estos distinguidos compañeros compartieron el gesto de unión al entrelazar los brazos mientras pedaleaban los últimos metros.
“Ha sido un momento súper especial, poderse relajar tanto en el último kilómetro de una etapa de montaña con tus dos compañeros de equipo es muy guay”, comentó Kuss en español. “Estamos cerca… aún nos queda mañana”.
El ciclista estadounidense portará el maillot rojo en la etapa final del domingo. De acuerdo con las reglas del ciclismo, los rivales deben respetar la ventaja del líder en lo que se considera una llegada ceremonial a Madrid.
10 años de sequía
La última vez que un estadounidense ganó una de las competencias de ciclismo de tres semanas, que incluyen la Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia, fue Chris Horner en 2013.
Cuando le preguntaron sobre cómo se sentía con el apoyo de la afición local, Kuss respondió con una sonrisa: “Con cada etapa me siento más español, pero soy estadounidense”.
En la competencia de 208 kilómetros del sábado, que transcurrió en el montañoso terreno entre Manzanares El Real y Guadarrama, y que incluyó tres ascensos de categoría tres en las afueras de la capital, Wout Poels superó a Remco Evenepoel para alzarse con la victoria. Esta etapa fue la más larga de toda la competición.
Jumbo-Visma llegó el mes pasado como el equipo a batir en la Vuelta a España. No solo están en posición de copar el podio en Madrid con Kuss, Vingegaard y Roglic, posiblemente terminando en el primer, segundo y tercer lugar, sino que también están a punto de dominar las tres competencias del Grand Tour del año, después de que Roglic ganara el Giro en mayo y Vingegaard se coronara campeón del Tour en julio.
El competidor más cercano al trío es el español Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, quien se encuentra a dos minutos de distancia de Roglic.
Kuss, un ciclista de 29 años originario de Colorado, inició su entrenamiento como preparación para el esquí de cross-country, pero con el tiempo cambió las tablas por las ruedas, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en el equipo Jumbo-Visma durante varias temporadas.