El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, fue reconocido con la Orden Olímpica que le entregó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
El COI destacó la labor del dirigente de la OMS durante la pandemia de Covid-19 que obligó a retrasar un año los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 así como su compromiso para que la realización de los mismos, se llevara bajo los más estrictos estándares de salud a través de iniciativas conjuntos entre los dos organismos.
“Su consejo fue esencial para que desarrolláramos las contramedidas integrales. Su experiencia y sabio consejo dieron como resultado los llamados Playbooks que detallan las contramedidas específicas“, dijo Bach.
Por su parte, el Doctor Tedros, expresó:
“Doy las gracias en particular al equipo de reunión masiva de la OMS en Ginebra, que apoyó firmemente a los Comités Organizadores de Tokio y Beijing para celebrar unos Juegos seguros y exitosos durante la pandemia de Covid-19. Estos dos premios reflejan el compromiso de la OMS de hacer que el deporte sea más saludable y seguro”.
El presidente exhortó al dirigente de la OMS a ser invitado de honor del COI en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Reconocimiento especial a la OMS
Durante la ceremonia, también se entregó la Copa Olímpica 2021 a la propia OMS, en reconocimiento a su destacada contribución al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020. Se recordó que el COI y la OMS han trabajado estrechamente desde 1984.
*Con información del COI