La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional está reunida en su 11va Cumbre en su sede de Lausana, Suiza donde discute varios asuntos importantes, entre ellos el dilema de la reincorporación de los atletas rusos y bielorrusos debido a la guerra en Ucrania.
“La participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales funciona”, dijo Bach en su discurso al comienzo de la reunión de la comisión ejecutiva del COI. “Lo vemos casi todos los días en varios deportes, sobre todo en el tenis, pero también en el ciclismo y en algunas competiciones de tenis de mesa”.
Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023
“Lo vemos en el hockey sobre hielo, en el balonmano, lo vemos en el fútbol y en otras ligas en Estados Unidos pero también en Europa y en otros continentes. En ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad”, agregó.
Sí bien, los líderes de todos los grupos pertenecientes al Movimiento Olímpico encabezados por Bach, no decidieron nada hoy sobre la participación de bielorrusos y rusos, reiteraron las siguientes recomendaciones rumbo a los clasificatorios para los Juegos Olímpicos Paris 2024.
- Los atletas con pasaporte ruso o bielorruso deben competir solo como atletas neutrales individuales.
- Los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso no pueden ser considerados.
- Los atletas que apoyan activamente la guerra no pueden competir. El personal de apoyo que apoya activamente la guerra no puede ser ingresado.
- Los atletas que tienen contrato con las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no pueden competir. El personal de apoyo contratado por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no puede ser ingresado.
- Cualquier Atleta Individual Neutral, al igual que todos los demás atletas participantes, debe cumplir con todos los requisitos antidopaje aplicables a ellos y, en particular, los establecidos en las reglas antidopaje de las Federaciones Internacionales.
- Las sanciones contra los responsables de la guerra, los estados y gobiernos rusos y bielorrusos, deben mantenerse en su lugar:
1.- No hay eventos deportivos internacionales organizados o apoyados por un FI o CON en Rusia o Bielorrusia.
2.- Ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países se muestre en ningún evento deportivo o reunión, incluido todo el lugar.
3.- Ningún gobierno o funcionario estatal ruso y bielorruso puede ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacional.
Ucrania y algunos otros países que no están de acuerdo con la participación ni como neutrales de los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso, han amenazado con boicotear la cita parisina del próximo año.
*Con información del COI