Los corredores del Tour de Francia que arrojen positivo por Covid-19 no serán excluidos automáticamente de la competencia, informó el miércoles la Unión Ciclista Internacional.
La UCI señaló que los riesgos sanitarios vinculados al coronavirus “son actualmente extremadamente bajos en el pelotón” debido a la inmunidad inducida por una elevada cobertura de vacunación o por las infecciones que los ciclistas y otros miembros del equipo pudieron haber contraído.
No se precisará presentar pases sanitarios, certificados de vacunación o pruebas de Covid-19 con resultado negativo en las competencias esta temporada.
Si un corredor o miembro del equipo arroje positivo por el virus, la decisión de excluirle o aislarle será tomada colectivamente por el médico del equipo, el coordinador de coronavirus del Tour y el director médico de la UCI aseguró: “sobre la base de los elementos clínicos disponibles y de los resultados de la prueba Covid-19”.
Previo esta temporada, Remco Evenepoel, líder y favorito del Giro de Italia, se tuvo que retirar tras un positivo por coronavirus. Otros corredores también abandonaron por un resultado positivo, como el fue el caso del colombiano Rigoberto Urán.
La UCI indicó que las cifras de casos del coronavirus en Francia es muy baja y señaló que las medidas de prevención dispuestas por los organizadores del Tour — como controles de acceso y uso de mascarillas en zonas específicas — son más que adecuadas.
“Las normas introducidas en los últimos tres años en interés de la salud y la seguridad de todos deben seguir aplicándose”, dijo la UCI. “Las mismas incluyen mantener una distancia física suficiente, desinfectarse las manos frecuentemente y ventilar regularmente los espacios cerrados”.