Un resultado sorpresivo en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023. En la final de los 100m varonil estilo pecho, se repartieron cuatro medallas: ¡Un oro y tres platas!
La competencia llevada a cabo durante la mañana de este lunes 24 de julio (tarde/noche de Fukuoka) fue conquistada por el nadador chino, Haiyang Qin, quien se colgó el oro al detener el cronómetro en 57.69 segundos con lo que, además, impuso un nuevo récord asiático.
A continuación vendría la curiosidad dentro de esta prueba. El italiano Nicolo Martinenghi, el neerlandés Arno Kamminga y el estadounidense Nic Fink terminaron igualados en la segunda posición al concluir con un tiempo de 58.72 segundos, +1.03 que el primer lugar.
Cabe destacar que Nic Fink de Estados Unidos había terminado los primeros 50m con un tiempo de 27.08 sgundos, pero, poco a poco, sus rivales le dieron alcance para terminar todos con los 58.72 segundos ya mencionados.
Por curioso que parezca, este triple empate ya se había dado con anterioridad en el Mundial de Natación. Fue en el 2015 en Kazan cuando tres nadadoras empataron en la tercera posición de los 200m pecho femenil. En dicha ocasión, cinco de las ocho finalistas recibieron medalla (un oro, una plata y tres bronces).
Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 sucedió una situación similar pues los 100m mariposa fueron ganados por Joseph Schooling de Singapur (quien también se llevó el récord olímpico) dejando un triple empate en la medalla de plata entre nada más y nada menos que Michael Phelps, Chad Le Clos y Laszlo Cseh.