Un hombre histórico, el más rápido que ha visto el planeta, Usain Bolt habló sobre su carrera, sus mejores récords, legado y futuro. Una entrevista con World Athletics nos permite conocer más de la leyenda que Jamaica le regaló al mundo y que hizo magia en los 100 metros planos y otras competencias de atletismo.
Sus primeros pasos en el atletismo
“Siempre fui un fanático de los deportes y estuve muy cerca de ellos gracias a mi padre, fui un portero de fútbol hasta que un entrenador me hizo la observación de que podría intentar dedicarme a correr ya que era muy bueno en ello y así fue como empezó mi carrera en la pista”.
“La transición para volverme profesional fue larga, a los 17 años comencé y creo que hasta los 21 fue cuando de verdad me ubiqué en donde quería estar”.
Cómo comenzó a correr los 100m y su ascenso
“En 2007, cuando quedé segundo en una competencia de 200m después de Tyson Gay, mi entrenador me dijo que teníamos que empezar a correr los 400m y yo le pedí que mejor me dejara correr los 100m y tuvimos que hacer un trato, el cual consistía en que si yo era capaz de cronometrar un buen tiempo en los 100m, me dejaría correr en esa modalidad y afortunadamente fue lo que pasó”.
El primer gran récord
Sobre el récord de 9.72 segundos que impuso en IAAF World Athletics Tour de Nueva York el 31 de mayo 2008: “Para mí lo importante no era romper el récord mundial, Tyson Gay se lesionó en esa temporada y mucha gente decía que mi éxito era debido a que Tyson estaba lesionado, por eso, para mí, el objetivo era probar que yo era el mejor”.
El gran logro en Beijing 2008
En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Usain Bolt, ganó la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros y en relevos 4×100: “Para mí fue un gran momento en el que yo sabía exactamente cuál era mi fuerte y fue un momento en el que la gente comenzó a mencionar mi nombre, además, esas fueron mis primeras medalla olímpicas.
El hombre más rápido del mundo
En el Mundial de Atletismo Berlin 2009, Bolt dejó al mundo impresionado cuando demostró todas sus capacidades y corrió los 100m en 9:58 segundos: “Yo sabía que iba a romper ese récord, estaba muy confiado, estaba en una forma estupenda, me sentía muy bien”.
Por increíble que parezca, su entrenador aún le encontraba ciertos errores: “Mi entrenador siempre fue muy técnico, para mí, aquellas carreras fueron perfectas pero no para él, normalmente nos sentábamos a ver la carrera punto por punto y me explicaba claramente el porqué no era perfecta, cuando yo veía a los costados, él siempre me decía que tenía que enfocarme en lo mío, siempre mirar al frente”.
Su legado
A la pregunta de qué siente de ser llamado el hombre más rápido del planeta, Bolt fue muy claro: “Es un gran título, es algo que disfruto, un título del que estoy muy orgulloso de tener, mi meta siempre había sido dominar durante varios años y fue exactamente lo que hice”.