World Aquatics expulsa a la Federación Mexicana de Natación, ¿qué pasará ahora con los deportes acuáticos?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Ascienden militarmente a medallistas olímpicos de Paris 2024
- Hugo Sánchez, Osmar Olvera y Arturo Elias Ayub, galardonados en los Victory Prize México 2024
En una decisión histórica, el Consejo Directivo de World Aquatics decidió expulsar a la Federación Mexicana de Natación, A.C. a cargo de Kiril Todorov, basándose en los artículos 8.3 y 8.4 de su Constitución. La medida, anunciada este viernes a través de un comunicado, busca sentar las bases para una nueva estructura que garantice el cumplimiento de los estándares internacionales y proteja los derechos de los atletas mexicanos en el ámbito acuático.
Como parte de este proceso, World Aquatics ha establecido un Comité de Reconocimiento, amparado en el artículo 25.4 de su Constitución. Este organismo estará comandado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, y contará con la participación de Guillermo Cortés, los destacados atletas Alejandra Orozco y Jorge Iga, así como Maureen Croes.
El objetivo principal del comité será colaborar en la creación de una nueva Federación en México, asegurando que los derechos de los deportistas mexicanos ante instancias internacionales permanezcan protegidos durante esta transición.
“Pretenden imponerme estos dos años con efectos inmediatos, obviamente están violando un catálogo enorme de derechos humanos, que además están consagrados en pactos internacionales de los que tanto Suiza como los abogados que conforman esta Unidad de Integridad de la FINA, pues forman parte esos países, ellos están adheridos a estos instrumentos de derechos humanos en cuestión internacional. Están actuando de una forma totalmente contraria a derecho”, había declarado hace unas semanas el propio Todorov tras anunciarse su suspensión.
¿Cuál es el problema de la Federación Mexicana de Natación?
Desde el 28 de noviembre 2019, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación desconocido por World Aquatics desde el 2023, fue acusado de presuntas operaciones ilícitas y desvíos de recursos por la Unidad de Inteligencia Financiera.
El organismo internacional, nombró a un Comité Estabilizador encargado de los deportes acuáticos de México y de una nueva elección para designar al nuevo o nueva dirigente de esta Federación.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dirigida entonces por Ana Gabriela Guevara aún reconocía a Todorov, en tanto que el Comité Olímpico Mexicano como único organismo avalado por la WA, apoyaba y continúa haciéndolo, a la Comisión Estabilizadora.
Desde entonces, la FMN se ha mantenido bajo constantes pugnas legales con Todorov y el Comité de Arbitraje Deportivo (TAS), mientras que los atletas han sufrido las consecuencias de este conflicto que se espera, culmine con la nueva determinación de la World Aquatics.