Elena Congost prefiere ayudar a su guía y perder la medalla en el maratón: “No me descalificaron por hacer trampas, sino por ser persona”
- Consulta el Medallero de los Juegos Paralímpicos Paris 2024
- ¡Gloria Zarza, campeona paralímpica! México suma su primer oro en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024
- Enderson Santos le da a Venezuela su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Paris 2024
Elena Congost protagonizó uno de los momentos mas emotivos de los Juegos Paralímpicos Paris 2024. La fondista española fue descalificada del maratón femenil T12 tras haber acabado en tercer lugar. La catalana de 36 años no pudo celebrar la tercera presea de su carrera, por una decisión a la que llamó “injusta y surrealista”. A pocos metros de llegar a la meta, el guía de la barcelonesa Mia Carol sufrió una serie de calambres. Cuando estaba a punto de caer al suelo, Congost se soltó de la cuerda para evitar la caída y terminaron la carrera.
Juntos cruzaron la meta con una marca personal de 3:00.48, una cifra impresionante considerando que se detuvo a ayudas a su guía durante los metros finales, pero el tiempo fue invalidado. De acuerdo con el reglamento oficial de los Juegos Paralímpicos, el corredor y el guía no pueden soltarse de la cuerda en ningún momento de la carrera. Ese instante en el que Congost ayudó a Carol a mantenerse de pie, fue suficiente para ameritar la descalificación.
La catalana de 36 años no pudo celebrar la tercera presea de su carrera, por una decisión a la que llamó “injusta y surrealista”. A pocos metros de llegar a la meta, el guía de la barcelonesa Mia Carol sufrió una serie de calambres. Cuando estaba a punto de caer al suelo, Congost… pic.twitter.com/QNkx0DkUNT
— Claro Sports (@ClaroSports) September 8, 2024
La respuesta de la catalana no fue positiva, y alegó en contra de la decisión de los jueces. “Es injusto, surrealista. Esto no es una trampa. Me descalifican porque, a diez metros de la meta, dejó ir la cuerda un segundo porque mi guía se va cayendo al suelo. Y vuelvo a agarrar la cuerda para poder entrar a la meta”, argumentó Congost para los medios de comunicación tras ser descalificada.
“La siguiente atleta venía a tres metros de mí. Solo fue un acto reflejo que habría hecho cualquier ser humano: ayudar a una persona que está cayendo. Pero eso no quiere decir que haya algún beneficio ni ayuda. De hecho, se ve claramente que yo me paro en seco. No le encuentro explicación alguna a esto”, agregó. “No me descalificaron por hacer trampas, sino por ser persona. Por ayudar a alguien”.
El gobierno de España apoya a Congost
Elena Congost se colgó su primera medalla paralímpica en Londres 2012. Cuatro años más tarde, ganó el maratón en Rio 2016. Tras perderse los Juegos de Tokyo 2020 por maternidad, apuntó a París como el escenario para regresar al podio, pero no pudo ser. Pila Alegría, ministra de Educación Formación Profesional y Deportes de España envió un mensaje a la atleta en sus redes sociales: “Elena Congost volvió hace unos meses tras un parón donde ha sido madre de cuatro niños. Hoy ha terminado tercera, pero ha sido descalificada. Ella ha priorizado ayudar a su guía a llegar a la marta. Estamos inmensamente orgullosos de Elena”.