Fernando Gutiérrez, orgulloso de su trabajo en la para natación mexicana: “Soy el entrenador con más medallas del mundo”
- Prisca Awiti y Marco Verde revelan cómo han cambiado sus vidas tras ser medallistas en Paris 2024
- María José Alcalá no descarta mantenerse en el COM
- La delegación mexicana olímpica y paralímpica recibe estímulos económicos
El entrenador de para natación Fernando Gutiérrez es forjador de grandes medallistas paralímpicos mexicanos, pues ha contribuido con más de 45 metales para el país y su reciente aportación fue con Ángel Camacho, quien ganó tres preseas en Paris 2024 y ahora ambos van por más metas rumbo a Los Ángeles 2028.
“Muy pocos atletas reconocen el trabajo de un entrenador, muy pocos. Estamos olvidados por todos, por la economía, por los estímulos, por todo, solamente es un trabajo que nos peleamos, nos encontentamos por un objetivo en común; ganar medallas”, dijo el entrenador en entrevista con Claro Sports.
El morelense ya ganó el Premio Nacional del Deporte en 2004 y sabe que pese a ser considerado un villano por sus atletas por la exigencia en sus entrenamientos, al final todo se refleja en las competencias y en que tiene en su haber el guiar en ocho ediciones paralímpicas a sus pupilos.
“Lo que podemos hacer con toda la gente que tiene discapacidad, que pueden llegar no solo personas de un nivel alto sino en ser atletas de alto rendimiento. Ángel me consiguió la medalla número 49. Con mucho orgullo soy el entrenador con más medallas del mundo en paralímpicos en ocho juegos. Vivo más con los atletas que son como mis hijos, me peleó con ellos”.
La primera prueba de fuego del binomio para el siguiente ciclo será el próximo año con el Mundial de para natación de Singapur en octubre.
“Estamos empezando. Tenemos que pasar por Singapur, Campeonatos Mundiales y aterrizarlos a los chavos en hacer más historia“, acotó.