Juan Diego García revela que llegó a Paris 2024 con una lesión en la rodilla: “El bronce me costó, pero ser doble medallista paralímpico me motivaba”

Publicado

Juan Diego García ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Paris 2024 el pasado 30 de agosto, presea que significó la primera para México en el para taekwondo de la justa parisina, ya que un día después, se sumó una más con la plata de Luis Mario Nájera.

El equipo de para taekwondo ya está de regreso en México y en Peloteando, el doble medallista paralímpico habló de su medalla, de las difíciles lesiones que ha tenido, su motivación y del gran trabajo y los buenos resultados de esta disciplina para la delegación azteca.

“Me siento muy contento porque es algo que venía trabajando de tiempo atrás. Tengo una operación, fue un ciclo complicado, pero se ve reflejado en esta medalla de bronce, que de verdad me costó, pero eran más las ganas de salir adelante y traer esta medalla para México. Ahora que lo veo de esa manera, el ser doble medallista paralímpico, se puede decir fácil pero conlleva muchísimo trabajo. Ahora se nos une Luis Mario que ganó la plata, el tener esas medallas para México me llena mucho de orgullo, en todas las competencias que voy trato de hacerlo de la mejor manera y el resultado se da por sí solo”.

Llegar a Paris 2024 no fue fácil, ya que el atleta de 21 años se recuperaba de una lesión y llegó con la rodilla rota, algo que le impidió estar al 100 por ciento en sus combates.

“Fue un combate que me dio mucha confianza (venció 19-0 a Herea Loi de Papúa Nueva Guinea), tenía casi un año que no peleaba y con el que me tocara me dio esa confianza, es algo que no había comentado pero yo llego a París con mi rodilla rota de nuevo. Todos mis competidores se acercan y me dicen que si me pasaba algo porque no era el Juan Diego que ellos estaban acostumbrados a ver, el versátil. Sabía que tenía muy pocos recursos pero los que tenía estaban muy bien, es por eso que ahí me reservaba a veces.

En la final para el bronce peleaba con un vendaje y por la adrenalina no sentí que estuviera tan apretado, llegó el minuto apenas y mi pierna izquierda se estaba acalambrando, por eso bajo el ritmo y ahora ya es más estratégico porque tenía miedo de no poder reaccionar por este calambre y se ve cuando mi entrenadora pide tiempo fuera y lo primero que hago al llegar a la silla es ‘préstenme unas tijera, corténme el vendaje porque se me esta acalambrando la pierna’ pero no le tomé la demasiada importancia, al final tenía claro que era lo que quería”.

Motivación

Janneth Alegría, su entrenadora, fue fundamental en la final por bronce y Juan Diego García reveló cuáles fueron las palabras de motivación que le decía su entrenadora y como él mismo luchó por esa medalla.

“Eran palabras de motivación, que me hicieran sentir más grande, con más confianza porque la estrategia estaba, sabía que era lo que tenía que hacer, solamente me decía ‘deséalo, no hay que regresarnos a México sin ninguna medalla, ya estamos aquí’ y en ese momento antes de salir apelar por el bronce fue muy clave el tener autodiálogo conmigo y recordarme todo el proceso que pasé para estar ahí, no podía irme sin ninguna medalla. Mi entrenadora me decía ‘cabrón, es mi cumpleaños’, eso fue algo que me motivaba, darle esta medalla porque ella también estuvo todo este proceso que sufrimos de la misma manera.

Tenía claro que quería otra medalla en este ciclo, me perdí campeonatos del mundo y Juegos Parapanemericanos el año pasado y esa fue una espinita que tenía ahí, me quedaba la competencia fundamental, era algo para lo que me estaba preparando y el tener otra oportunidad de estar en unos Juegos Paralímpicos era lo que me motivaba. En este caso no se pudo traer la medalla de oro, nos tocó la de bronce, pero el ser doble medallista paralímpico era algo que me motivaba, ser el referente y hacer historia”.

El para taekwondo mexicano ha tenido una gran evolución de Tokio a París

“Fue una evolución a nivel mundial, para Tokio todavía había personas ya grandes y ahora hubo mucha juventud. México sigue siendo potencia, creo que estas dos medallas son referentes a nivel mundial y ha sido el crecimiento muy grande de Tokyo 2020 que solo fuimos tres y de esos tres solo yo logré clasificar directo y al ciclo de Paris 2024 ir cinco y los cinco clasificar directo es un paso enorme. Vamos por buen camino, tenemos buenas líderes, María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría, venimos haciendo muy buen trabajo y vienen más personas que quiere y se dan cuenta que es posible, eso nos sigue motivando”.

Te puede interesar: