Karen Palomeque, Darian Jiménez y Juan Alejandro Campas acaparan las medallas en los 100 metros T38 de Paris 2024

Publicado

Este sábado fue de gran importancia el atletismo colombiano en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. La delegación cafetera sumó tres medallas a sus cuentas gracias a las destacadas actuaciones de Karen Palomeque, Darian Jiménez y Juan Alejandro Campas en la categoría T38.

Oro, récord y bronce

Karen Palomeque, de gratos antecedentes en la fase previa para meterse en la final, era una de las favoritas a llevarse medalla en la prueba de los 100 metros – T38 de Para atletismo en el Stade de France. Había sellado un tiempo previo de 12,45 para adueñarse de un cupo en la cita cumbre. Darian Jiménez se quedó con el bronce.

Desde el anuncio final, el arranque fue más que bueno para Colombia con sus dos representantes. Palomeque rebasó a todas las adversarias, tomando una importante distancia para llegar de forma sólida a la meta. En efecto, obtuvo un tiempo de 12,26 segundos y se adueñó de la marca mundial, robándose todas las miradas de los espectadores presentes.

Apenas cruzó la meta, Palomeque no se lo podía creer y rompió en llanto, mientras que Darian Jiménez inmediatamente pasó a felicitarla con un abrazo inolvidable. Luciendo la bandera de Colombia, desató la euforia y la emoción de todos.

Resulta que Palomeque pasó a ser la primera atleta colombiana en salir vencedora y romper un récord mundial en esta prueba, batiendo un inédito registro que tenía Sophie Hann (Gran Bretaña), presente en la actual cita paralímpica, hace once años los 100 metros T38. Además, es la primera vez en esta edición que dos cafeteras ocupan el podio.

El bronce de Juan Alejandro Campas

Gran emoción vivió Colombia a primer turno con la medalla de bronce que Juan Alejandro Campas ganó en el atletismo T38 de los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Fue con mucha expectativa, pues hubo necesidad de apoyarse en la tecnología para determinar el resultado de la carrera.

Campas partió por el noveno carril y fue de menos a más en la competencia. Inicialmente, parecía que las medallas estaban solamente por la parte más central de la pista, pero el foto finish se iba a hacer necesario para la revisión. Se encontró que el colombiano, registrando 10,99, había ganado por una centésima el tercer lugar sobre el británico Thomas Young.

La presea dorada fue para el estadounidense Jaydin Blackwell, quien hizo el centenar métrico en 10,64 e impuso un nuevo récord mundial en la prueba. El segundo lugar fue para su compatriota Ryan Medrano, quien se apuntó un 10,97 más cercano al resto de registros.

El también colombiano Santiago Solís llegó en la sexta posición con un tiempo de 11,17, el cual representa su mejor marca personal y le da buenas sensaciones para continuar su proceso de mejora. La medalla de Campas sigue alimentando el buen medallero que trae la delegación cafetera en los Juegos Paralímpicos.

Te puede interesar