La delegación mexicana busca batir sus propios récords en los Juegos Paralímpicos Paris 2024

Publicado

Paris 2024
México, con aspiración de ganar 35 medallas. | @COPAME

A unas horas de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos Paris 2024, la delegación mexicano afina los últimos detalles para cumplir con la meta de superar lo conseguido en la justa de Tokyo 2020 de 22 medallas y el ser los mejores de Latinoamérica, pues desde Londres 2012 han batido sus propios logros en cada edición.

“Yo creo que el total de medallas sí, lo que puede variar son los colores, traemos muchos chicos que vienen por primera vez y a veces la falta de experiencia te cobra, también hay atletas que van en estar en etapa avanzada, yo espero que podamos lograr en tener la misma cantidad de medallas, trabajamos para ello… hay que esperar el día, las condiciones”, dijo Liliana Suárez, titular de la Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

Si bien las autoridades deportivas no quieren meterle presión a la delegación que está conformada por 67 para atletas, en donde en esta ocasión el 25 por ciento de ellos son deportistas que debutarán en el máximo evento paralímpico saben que podrían existir sorpresas, pues hay 35 posibilidades de medallas y de esas se esperan obtener entre 26 y 29 metales.

“Yo siempre he dicho que una vez que llegamos a juegos todo puede pasar, podemos tener proyecciones, pero a lo mejor las proyecciones no se dan y hay atletas que pueden dar muchas sorpresas, yo vería a cada uno de ellos de forma individual, todos se prepararon y están buscando un resultado”, explicó.

Por su parte, la abanderada mexicana de para natación Fabiola Ramírez espera subir al podio paralímpico para mejorar la medalla de bronce que obtuvo hace tres años en Tokyo 2020 en la prueba de los 100 metros dorso categoría S2, pues su primer día de competencias será este jueves.

“Estoy muy contenta, muy emocionada, con una presión bonita porque ser abanderada es un honor y una responsabilidad muy grande, es ser la punta de lanza en estos Juegos y para mí es algo que nunca pensé que podría lograr, creo que mi perseverancia y mi carrera deportiva siempre ha sido como de fuerza de voluntad, siempre ganar y tratar de estar en la cima y mantenerte… eso ha permitido que hoy pueda estar en esta posición de ser abanderada y pelear el jueves que es mi primera competencia, darlo. Todos, venimos a la guerra bien preparadas y lo más es dejar el corazón, el alma, y cada uno de nuestros entrenamientos se verán reflejados en la piscina”.

Esta edición representa la ocasión 14 en la que México tendrá representativo nacional buscando aumentar más preseas a las 311 que han logrado desde Toronto 1976, aunque Colombia, Chile y Cuba amenaza con sus delegaciones en tener mejores actuaciones que se refleje en estar entre los primeros 25 sitios del medallero.

Te puede interesar: