Lo mejor de Paris 2024: La actuación de México en los Juegos Paralímpicos y los países que dominaron el medallero
- Ángel Camacho y la alegría de sumar su segunda medalla en Paris 2024
- Haidee Aceves gana su segunda medalla en la para natación de Paris 2024
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Por: Roberto Peláez.
Los Juegos Paralímpicos París 2024 vivieron momentos emotivos e inolvidables, en un evento donde participaron 4,400 atletas, y donde China se llevó el primer lugar del medallero.
México ocupó el sitio 30 con 17 medallas, de las cuales tres fueron de oro. La primera de ellas la ganó Gloria Zarza, al coronarse en el impulso de bala F-54, con una marca de 8.06 metros, en el Stade de France con este resultado, la mexiquense alcanzó la gloria a los 40 años, y superó su medalla de plata obtenida en Tokyo 2020. Por primera vez sonó la campana de la victoria y se escuchó el himno nacional mexicano.
La segunda dorada de México, fue para Arnulfo Castorena, ganó los 50 metros pecho S-B2 con 59.41 segundos, con lo que refrendó lo hecho en Tokyo 2020 cuando ganó esta misma prueba. Con 46 años, el nacido en Guadalajara, Jalisco, logró la cuarta presea dorada paralímpica de su carrera, tras imponerse también en Sydney 2000, Atenas 2004, Tokyo 2020 y ahora Paris 2024.
Y el tercer oro azteca, fue para el velocista de silla de ruedas, Juan Pablo Cervantes García, quien rompió el récord de América para llevarse la presea de oro, con un tiempo de 13.74 segundos, en la final de 100 metros, categoría T-54. El también campeón para panamericano en Santiago, con esta medalla de oro, superó el bronce que cosechó en los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa.
Indiscutiblemente, la gran reina de los Juegos Paralímpicos, fue la nadadora china, Yuyan Jiang ‘el pez volador’, quien tuvo una cosecha de siete medallas de oro en igual número de finales, con tres récords mundiales en la categoría S-6. Jian de 19 años, amputada del brazo derecho y de la pierna derecha, ya tenía en su poder dos oros paralímpicos, conseguidas en Tokio, además de siete títulos mundiales.
En sus sextos Juegos, la leyenda de la paranatación estadounidense, Jessica Long sumó un épico décimo octavo título en los 100m mariposa S-8. Nacida en Siberia y adoptada por una familia estadounidense, tenía 12 años cuando debutó en Atenas-2004, desde entonces suma 31 medallas en su carrera.
Uno de los momentos emocionantes de la justa, fue el adiós de la velocista cubana, Omara Durand, quien puso el broche de oro a su extraordinaria carrera de 11 oros con una actuación memorable…. La abanderada cubana ganó las tres pruebas que disputó para completar un nuevo triplete de medallas doradas, como lo hizo en 2016 y 2020. Omara se impuso en 100, 200 y 400 metros, categoría T-12.
El astro alemán, Markus Rehm, conquistó su cuarta medalla de oro consecutiva en salto en largo masculino T-64, su quinta victoria global en los Juegos. Lideró la competencia desde el principio y aunque no pudo establecer nuevo récord mundial, se alzó con la presea dorada.
Aunque no fue oro, Zakia Khudadadi, hizo historia al ganar bronce en para taekwondo, convirtiéndose en la primera integrante del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados en ganar una medalla en la categoría K44-47. Khudadadi arriesgó su vida para salir de su país, Afganistán, pocos días antes de los Juegos de Tokyo 2020 y desde entonces vive en Francia.
Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, perdieron la gran final de los Juegos Paralímpicos ante Francia, que se impuso en penales, luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Bajo las luces de la Torre Eiffel, Frederic Villeroux anotó el penal decisivo, que hizo estallar en júbilo a los aficionados, para terminar el dominio de Brasil que había ganado el oro en las cinco ediciones anteriores.