María del Rosario Espinoza desea que más niños se interesen en el para taekwondo
- Consulta el Medallero de los Juegos Paralímpicos Paris 2024
- Juan Diego García revela que llegó a Paris 2024 con una lesión en la rodilla
- Luis Mario Nájera gana medalla de plata en el para taekwondo de Paris 2024
La entrenadora de la selección mexicana de para taekwondo, María del Rosario Espinoza regresó al país tras las conquistas de Luis Mario Nájera y Juan Diego García en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. La también medallista olímpica, más allá de hablar de los triunfos, externó su deseo de poder contar con más jóvenes que se interesen en el deporte.
“Lo que nos falta a nosotros es tener más chicos jóvenes, que se animen, que se atrevan a hacer para taekwondo; eso es lo que nos falta; el semillero de chicos que desde pequeñitos se interesen y lo practiquen”.
En palabras ofrecidas a los medios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, indicó que los jóvenes se interesan en la práctica a los 15 años, cuando el ideal es que lo empiecen a practicar a una edad más temprana.
“Empiezan a practicarlo a los 15, 18 años, cuando un niño convencional que hace taekwondo lo hace desde los 5, 8 años. Por eso hablo de que se interesen en practicarlo desde niños, para que vayan desarrollándolo mejor y una vez que lleguen a una selección nacional lo hagan con más conocimiento. El taekwondo requiere mucho tiempo”.
De igual forma le pidió a los padres de familia que se animen a ‘soltar’ a sus hijos para que puedan practicar el deporte, ya que muchas veces es la sobreprotección una de las razones por las cuales empiezan en el deporte tarde, o no lo hacen.
“Tienen miedo de soltarnos a sus hijos, pues muchas veces están muy cuidados en sus casas y tienen temor, más que nada por la discapacidad que tienen. Y eso es un poco: que los papás se animen a dejarnos a sus hijos y que sepan que van a estar en buenas manos en selección nacional”.
Finalmente, indicó que el apoyo que recibió el equipo de para taekwondo de parte de las autoridades sirvió de mucho para los resultados en París; y que espera que el mismo continúe para que haya más éxitos en Los Angeles 2028.
“El que se hayan enfrentado a los mejores en un circuito internacional nos funcionó muchísimo, y si el próximo ciclo hacia Los Angeles 2028 se nos sigue dando este apoyo, de eventos y campamentos, creo que también se conseguirán muy buenos resultados”, concluyó.