Nelson Crispín, de no saber nadar y luchar contra la aceptación, a ser una leyenda: “Fui perdiendo el miedo y me adapté”
- Las estrellas que brillaron en los Juegos Olímpicos Paris 2024
- ¿Qué leyendas de Paris 2024 llegarán a Los Angeles 2028?
- Esta será la delegación de Colombia en los Juegos Paralímpicos
Nelson Crispín es el máximo medallista Paralímpico de Colombia. El nadador nacido en Bucaramanga, ya cuenta con cuatro preseas conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y Tokyo 2020. No obstante, la más significativa y la más importante para él fue la dorada que obtuvo en la capital de Japón, cuando rompió récord en los 200 metros combinados.
Hoy, Nelson es una de las apuestas más importantes de la delegación colombiana que ya se encuentra en París. Sin embargo, la historia de este gran atleta no siempre fue de triunfos, ya que en su adolescencia sufrió aceptando su condición y por eso tomó la decisión de buscar en el deporte una solución a la crisis que estaba viviendo.
En diálogo con Claro Sports, Crispín dio su versión de cómo se convirtió en el gran nadador que es hoy y contó lo que espera de su participación en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024.
¿Cómo llegó la natación a su vida?
“Ya son 20 años más o menos que llevo en este deporte. Llegó por una casualidad de la vida, yo no sabía nadar en ese momento y estaba pasando por un momento fuerte de mi vida que era la aceptación. estaba tomando exámenes médicos para acceder a hormonas de crecimiento, pero no funcionaron bien y el médico en ese momento me sugirió que hiciera deporte y que no tuviera una vida sedentaria. Es así como un día acompaño a un entrenamiento a mi hermano; él estaba aprendiendo con el profe William David Jiménez y me invita. Ve mi discapacidad, pero me hace la invitación”.
¿La natación, fue amor a primera vista?
“Yo nunca me había colocado un vestido de baño, nunca me había metido a una piscina, la profundidad me generaba mucho miedo, pero gracias a cada una de las enseñanzas, a cada uno de los ejercicios que hice, fui perdiendo el miedo y me adapté a las piscinas y a la natación”.
Tiene siete medallas Paralímpicas, pero recuerda una más que las demás
“Recuerdo mucho la medalla de oro con el récord mundial en Tokyo 2020. Tiene un plus, a pesar que todas valen igual. Cada competencia que realizo, siempre doy mi 100%, pero en esta se me dio la oportunidad de estar en el primer lugar con un récord mundial en el 200 combinado, por eso es la medalla que más traigo a presente. Es la que más me motiva, me trajo muchas más alegrías y es la que todos queremos ganar”.
Su objetivo personal para Paris 2024
“Quiero mejorar lo que realicé en Tokyo. Lo primordial es poder mejorar el tiempo. Mejorando el tiempo, vamos a mejorar en puestos entonces esperamos poder acercarnos hacia nuestra mejor marca o mejorarla”.
¿Cómo le va a ir a Colombia en estos Paralímpicos?
“Cada deporte, cada deportista se está preparando al 100%. Colombia llega con su más grande delegación. Hay buenos deportistas en atletismo, tienen varios medallistas. Cada vez que los vemos entrenar, sabemos el gran trabajo que están haciendo. Yo creo que van a haber muchas alegrías para Colombia”.