Nelson Crispín obtiene su novena medalla y pasa a ser el más ganador en la historia de Colombia en Paralímpicos

Publicado

Estos Juegos Paralímpicos, en su edición de 2024 que se celebra en Paris, indudablemente está arrojando gestas históricas para la delegación colombiana. El que no podía faltar era Nelson Crispín, nadador que obtuvo una hazaña tras llegar a las nueve medallas en las mencionadas justas. Ningún cafetero ha llegado a este umbral.

En efecto, el para atleta santandereano se llevó la medalla de plata en los 100 metros masculinos de pecho SB6, que involucraba a nadadores con la coordinación limitada. Registró un tiempo de 1 minuto, 19 segundos y 76 centésimas, llevándose el segundo lugar tan solo por debajo de Yang Hong, representante de China, con una suma de 1:18:34. El bronce fue para Yevhenii Bohodaiko, ucraniano que logró el objetivo tras 1:20:70.

“La verdad feliz por esta medalla de plata. El tiempo no es el que queríamos pero lo importante fue que dimos todo. Es una prueba de mucha exigencia y estoy agradecido con Dios, toda la gente que nos apoya, que viene a vernos, y esto es lo que queda en las competencias”, manifestó Crispín en palabras citadas por el Comité Paralímpico Colombiano.

El Paris La Défense Arena fue testigo de una gesta inolvidable para Crispín, puesto que a sus 32 años sumó su séptima plata, además de un oro y otro bronce más que lo ratifica como el más laureado en el certamen paralímpico. Con esto cumple su objetivo en los Juegos, sin olvidar que se avecinan más preseas para la delegación cafetera.

Leidy Chica también hizo historia en Boccia

Después de que Crispín tuvo su presentación, fue el turno para Leidy Chica en la disciplina de Boccia. Se colgó la cuarta medalla de bronce para Colombia, derrotando a Nat Ma Salim, representante de Malasia. Triunfo clave para Chica en aras de prolongar la cosecha cafetera.

Con un marcador de 7-1, en el juego por el bronce, Chica le entregó la primera medalla al país en la historia de este deporte. Cabe anotar que su categoría fue la BC4, destinada a para atletas con discapacidades no cerebrales. A sus 34 años, llenó de orgullo al deporte colombiano.

Te puede interesar: