Ángel Camacho ‘advierte’ tras ser el máximo medallista mexicano en París: “En Los Angeles 2028 va la de oro”

Publicado

Ángel de Jesús Camacho grabó su nombre como el máximo medallista mexicano en los Juegos Paralímpicos Paris 2024. Con tan solo 19 años de edad, el nadador consiguió una medalla de plata y dos de bronce en la capital francesa, un objetivo que tenía claro desde antes de subir al avión. En exclusiva con Claro Sports el originario de León, Guanajuato, compartió cómo vivió el ciclo hacia la justa paralímpica en Francia.

“Este ciclo de París fue muy difícil, derramé lágrimas, no había día en que no llorara por todo el esfuerzo que hacía. Me acuerdo mucho de una frase que me dijo mi entrenador tres semanas antes de llegar a París: ‘¿quieres ser una leyenda o un nadador más que solo va y participa?’, le dije que una leyenda y me respondió que entonces tenía que aguantar todo esto, los regaños, al final dan frutos”.

Ángel de Jesús Camacho, máximo medallista mexicano en los Juegos Paralímpicos Paris 2024
Ángel de Jesús Camacho, en exclusiva con Claro Sports

Camacho vivió en París su segunda participación tras un histórico debut a los 16 años de edad en Tokyo 2020, justa en la que se colgó una presea de bronce en los 50 metros dorso S4. Sobre la diferencia de la experiencia explicó:

“Del Ángel de 16 años al de 19 cambié mucho tanto física como mentalmente. Antes no tenía conciencia de qué eran unos Juegos Paralímpicos e ir a representar a México, también influyó mucho el entrenamiento, antes entrenaba dos o tres horas al día, ahora mi preparación para París fue de ocho horas al día de lunes a sábado. Influyó mucho mi forma de pensar, ya que desde hace ocho o nueve meses me propuse un objetivo muy difícil: ser el máximo medallista (mexicano) en París. Quería cumplir ese objetivo y con el esfuerzo y la disciplina se consiguió”.

Finalmente Ángel de Jesús Camacho, quien combina el deporte con sus estudios en diseño, apunta a lo más alto del podio para Los Angeles 2028:

“Lo único que sabemos que es vamos a seguir entrenando fuerte. Si me esforcé mucho para París, para Los Ángeles me voy a esforzar el doble. Ahorita conseguí dos medallas de bronce y una de plata, pero en Los Ángeles va la de oro”.

Te puede interesar: