Mpox 2024: ¿Qué hacer en caso de infección y cuánto tiempo estar en cuarentena?

Publicado

Mpox 2024: ¿Qué hacer en caso de infección y cuánto tiempo estar en cuarentena?
Mpox 2024: ¿Qué hacer en caso de infección? | Pixabay

La viruela del mono, ahora conocida como mpox, sigue propagándose a nivel mundial, generando preocupación debido a su infectividad y síntomas. Es muy importante conocer las acciones a tomar en caso de sospecha de infección para protegerse y evitar el contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la mpox?

Los primeros síntomas de mpox son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares. Posteriormente, aparecen en la piel erupciones que evolucionan en vesículas llenas de líquido. Estas usualmente inician en la cara y se extienden a otras áreas del cuerpo. Es esencial estar atento a estos signos, ya que la enfermedad se vuelve más contagiosa cuando las vesículas están presentes.

¿Cómo debo cuidar a una persona con viruela de mono?

Si alguien cercano se contagió de mpox, es fundamental tomar medidas preventivas. Se recomienda el uso de mascarillas y guantes al atender al paciente, además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Además, mantener separada la ropa, sábanas y utensilios del paciente y desinfectarlos regularmente. Asimismo, se debe asegurar que la persona infectada descanse, ingiera líquidos en abundancia y busque atención médica si los síntomas empeoran.

¿Qué medidas de aislamiento y cuidado debo seguir al contagiarme de mpox?

El aislamiento es clave para evitar la propagación de mpox. Se debe permanecer en una habitación separada y evitar el contacto cercano con otras personas. También se debe desinfectar las superficies de uso frecuente, usar mascarilla y seguir las indicaciones médicas. De igual manera, es esencial mantener una buena higiene personal, especialmente en las áreas afectadas por las erupciones

¿Cuánto tiempo debería quedar en cuarentena por varicela de mono?

La duración de la cuarentena por mpox varía según la gravedad de los síntomas, generalmente entre dos y cuatro semanas. La recomendación es permanecer en aislamiento hasta que todas las ampollas hayan formado costras y se hayan caído. Salir de la cuarentena antes de tiempo aumenta el riesgo de contagiar a otros.

Te puede interesar