El CFO de Xbox cree que el futuro de la industria estará lleno de IAs

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El director financiero de Xbox, Tim Stuart, habló hace un par de días durante una conferencia sobre el papel que tendrán las inteligencias artificiales en el desarrollo de videojuegos. De acuerdo con Stuart estas herramientas ayudarán a resolver muchos de los problemas que los desarrolladores tienen actualmente en temas de localización, traducción, secuencias de comandos, codificación y diálogo.

“La IA puede encargarse de todo eso. Ahora dices ‘Necesito que el reproductor vaya de A a B’ y en lugar de tener que escribir miles de líneas de secuencias de comandos o código, solo tienes la IA. llevarte de A a B. Cosas como la localización y poner cosas en nuevos idiomas.”

Tim Stuart

El futuro de los videojuegos definitivamente tendrá inteligencias artificiales en varios ámbitos y eso no es necesariamente malo. Empresas como Nvidia han mostrado las posibilidades de tener diálogo generado de forma novedosa con ayuda de modelos de lenguaje. Por su parte, Ubisoft ha mostrado su intención de utilizar inteligencias artificiales en el desarrollo de narrativas e, incluso, del desarrollo de diálogos y textos no esenciales. Por otra parte, el sindicato de actores SAG-AFTRA votó por incluir en la huelga a los trabajadores de la industria de los videojuegos, para protegerlos contra la digitalización de sus movimientos, atributos o voces, para su reproducción con asistencia de inteligencias artificiales.

Por su parte, Tim Stuart parece enfocarse más en los aspectos técnicos que suelen consumir tiempo y recursos a los desarrolladores de juegos y no tanto a las necesidades creativas en la creación de juegos. Y es que las críticas tampoco se han hecho esperar con respecto al uso de IAs para ahorrar recursos, sobre todo para generar imágenes en vez de contratar artistas, como fue el caso de Niantic con un póster de Pokémon Go o el póster de la serie de Fallout.