¿Meter el celular en arroz ayuda a reparar el daño por agua? Apple dice que no

Publicado

meter teléfono arroz mojado
Pexels

Uno de los grandes mitos de lo teléfonos móviles es que, si el dispositivo cae al agua o tiene una filtración de líquido, es posible reparar el daño al dejarlo sumergido en arroz. De acuerdo con la lógica de la teoría, el arroz no cocido absorberá la humedad del ambiente y, con eso, secará el equipo por dentro y por fuera.

Ahora, para eliminar cualquier rastro de duda de que esto no sólo no funciona, sino que es contraproducente, Apple recomendó no llevar a cabo la práctica. En su más reciente manual de soporte, se señala que no se debe dejar el dispositivo en arroz al recibir la alerta de líquido en el equipo, pues partículas pequeñas del grano podrían desprenderse y alojarse dentro del teléfono, lo que lo dañaría aún más.

Esto es lo que aparece directamente en el sitio oficial de soporte de Apple:

“Si tu iPhone o accesorio está mojado

Desenchufa el cable de su iPhone y desconecte el otro extremo del cable del adaptador de corriente o accesorio.

No vuelvas a enchufar el cable hasta que tu iPhone y el cable estén completamente secos.

Seca tu iPhone:

  1. Golpea suavemente tu iPhone contra tu mano con el conector hacia abajo para eliminar el exceso de líquido. Deja tu iPhone en un área seca con algo de flujo de aire.
  2. Después de al menos 30 minutos, intenta cargar con un cable Lightning o USB-C o conectando un accesorio.
  3. Si vuelves a ver la alerta, todavía hay líquido en el conector o debajo de las clavijas de tu cable. Deja tu iPhone en un área seca con algo de flujo de aire por hasta un día. Puedes volver a intentar cargar o conectar un accesorio durante este período. Puede tardar hasta 24 horas en secarse por completo.
  4. Si tu teléfono se secó pero aún no se carga, desconecta el cable del adaptador y desconecta el adaptador de la pared (si es posible) y luego conéctalos nuevamente.

Aquí hay algunas cosas que no debe hacer:

  • No seque su iPhone con una fuente de calor externa o aire comprimido.
  • No inserte ningún objeto extraño, como un bastoncillo de algodón o una toalla de papel, en el conector.
  • No pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen tu iPhone.”

Apple

Y aunque se refiere específicamente a sus dispositivos iOS, debemos considerar aplicar esta misma recomendación para otros equipos y, siempre, optar por llevarlos a reparar con profesionales certificados y autorizados.

Te puede interesar