TikTok está un paso más cerca de ser prohibido en EUA
- ¿Qué significan los patitos en la cabeza y por qué son tendencia en TikTok?
- La música de Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas podría desaparecer de TikTok
TikTok está cerca de ser prohibido en Estados Unidos a nivel federal, a menos que la empresa a cargo, ByteDance, decida vender la plataforma a un tercero. Hoy por la mañana, la Casa de Representates de Estados Unidos pasó una ley que obligaría a la empresa a llevar a cabo estas medidas so pena de una prohibición total en el país.
Ahora, el siguiente paso es que la propuesta de ley pase al Senado y, ahí, se vote a favor o en contra. Cabe señalar que, en la Cámara de Representantes, la propuesta tuvo una votación apabullante a favor, con 352 congresistas contra 65. Incluso, la Casa Blanca, a través de su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, está respaldando la iniciativa al decir que les gustaría que pasara lo más pronto posible, para que el presidente la tenga en su escritorio a la brevedad.
La empresa tiene seis meses para cumplir, en caso de que la ley se apruebe, algo que podría parecer, de entrada, difícil, debido a que el gobierno chino tendría que aprobar la venta, al ser socio mayoritario de todas las empresas del país. Y ése es precisamente el problema. De acuerdo con los Estados Unidos, TikTok ha recopilado y compartido de forma ilegal información de sus usuarios con el gobierno de China. Por esta razón, los empleados del gobierno de EUA y sus familias tienen prohibido tener siquiera instalada la app en sus equipos. Cabe recordar que TikTok fue prohibida a nivel estatal en Montana en 2022 y que el propio Donald Trump hizo un llamado para prohibirla, mismo que, actualmente, reconsideró.
Los proponentes de la ley y quienes la apoyan señalan que, a diferencia de lo que creen sus opositores, la ley no atentaría contra la Primea Enmienda, que garantiza la Libertad de Expresión, pues no está prohibiendo de tajo la app. En cambio, está ofreciendo una solución para eliminar lo que consideran es el problema de fondo y permitir que la plataforma siga operando. Por ejemplo, el representante Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto de China de la Cámara de Representantes, dijo lo siguiente:
Por su parte, la empresa acusó al Congreso de buscar un resultado predeterminado con esta iniciativa: