Tips para que los niños naveguen seguros en Internet

Publicado

niños seguridad internet
Raising Children Australia

Internet es una herramienta maravillosa que cambió el mundo para siempre. Existe una realidad antes y una realidad después de Internet, algo que muchos de nosotros sabemos perfectamente. Sin embargo, pese a las maravillas de esta red internacional, existen muchos riesgos ligados a su navegación. Así como existen peligros cuando vamos de viaje y debemos tomar medidas precautorias, lo mismo sucede cuando navegamos en línea. Esto es especialmente cierto para los niños más pequeños, quienes, como nativos digitales, nacieron con un teclado en las manos y los ojos ajustados al brillo de las pantallas. Por eso, como padres responsables, debemos enseñarles la manera correcta de mantenerse seguro mientras se explora el vasto mundo de la Internet.

Empieza a hablarles de ciberseguridad desde muy pequeños

Los niños tienen acceso a Internet a edades cada vez más pequeñas, por lo que la prevención tiene que iniciar desde el principio de su navegación. No te vamos a decir que restrinjas que tus hijos más chicos accedan a Internet, porque no se trata de eso. Sino de enseñarles que existen riesgos al navegar y cómo tienen que afrontarlos, para evitar una tragedia futura. Una plática honesta podría ser la diferencia entre una navegación segura y un problema mayor.

No hagas en línea lo que no harías en persona

Ésta es una de las reglas principales de Internet, no sólo para niños, sino para cualquier persona que acceda a ellas. Estar detrás de la pantalla nos hace olvidarnos de dimensionar las consecuencias de nuestras acciones, por lo que esta máxima nos hace recordar que debemos comportarnos con responsabilidad y pensando en las consecuencias. A manera de mantra, esta regla es fácil de recordar y de entender, incluso para niños más chicos.

Todo lo que escribas es para siempre

A pesar de que muchas redes sociales y muchos sitios te permiten eliminar y modificar la información que subes a Internet, solemos pasar por alto que toda esa información o todas nuestras acciones podrían regresar en un futuro. No sabemos quién vio o descargó la foto o el video que subimos o si alguien tomó captura de pantalla de algo que no queríamos que vieran después. Hay que enseñarles a ser consecuentes con lo que se hace en línea.

Naveguen juntos y enséñales a navegar por su cuenta

La mejor manera de educar a tus hijos sobre lo que sucede en Internet y la manera segura de acceder a la red es enseñarles de primera mano. Es importante saber los gustos e intereses de tus hijos y éstas es una buena manera de lograrlo. Naveguen juntos como actividad familiar, pero no sólo de entretenimiento, sino como una actividad educativa que les dé les herramientas para protegerse.

Cuida tu privacidad

Así como existe la regla universal no de hablar con extraños en la calle, se debe traducir a no hablar con desconocidos en Internet. Más aun, los niños, desde pequeños, deben aprender que su información personal es sumamente valiosa y que deben cuidarla en todo momento. No sólo su nombre, sino datos como la escuela en la que estudian, su edad o la ciudad en la que viven.

Utiliza la tecnología a tu favor

Un padre responsable es aquél que sabe balancear la libertad de un niño para ser curioso y explorar el mundo a su manera con la protección que esto debe conllevar. Para que tus hijos inicien con navegaciones seguras, puedes iniciar tú misma con temas de ciberseguridad. Un niño sólo puede tener una cuenta de Facebook siendo menor de 13 años con aprobación de una cuenta ligada a un adulto. Existe Messenger Kids, donde tus hijos no pueden hablar con personas ajenas a sus contactos. También está la app de YouTube Kids, que muestra contenido filtrado para que sea sólo lo que los niños pueden ver de acuerdo con las restricciones de edad propias del sitio. Por último, puedes monitorear su actividad en Internet y bloquear al acceso a sitios que no quieres que vea, con ayuda de extensiones de tu navegador o con el mismo antivirus.

Esperamos que estos consejos, que puedes poner en práctica hoy mismo, te ayuden a tener nativos digitales seguros en casa. La seguridad de tus hijos debe ser una prioridad.