- Carlos Slim Domit: “Su inspiración hará que cualquier actividad sea relevante para su país”
- Cuarón: “Los obstáculos son un punto de partida”
- Pepe Aguilar interpreta el Himno Nacional en México Siglo XXI
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón también formó parte del encuentro de becarios de Fundación Telmex Telcel, México Siglo XXI. En ese sentido, la ronda de preguntas y respuestas que tuvo con los jóvenes fue bastante enriquecedora pues se tocaron temas tanto de su carrera, como su vida personal, así como de las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte.
El director de películas como ‘Y tu mamá también’ o ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban‘ dejó dos grandes lecciones para todos: “Los obstáculos no se rodean, se confrontan” y “ser mexicano no es una limitación, es una virtud”.
¿Cómo superar los obstáculos siendo mexicano?
“Más que un reto, el ser mexicano es una virtud. No es una limitación. En Hollywood hubo una cierta aceptación gracias a que el cine que yo puedo ofrecer es distinto gracias a mis raíces. No hay que ver la mexicaneidad como un obstáculo, hay que verla como una virtud”.
Obstáculos en la carrera de Alfonso Cuarón.
“Cada día es un gran obstáculo, pero ellos no son malos, son puntos de partida y eso es lo que siempre hay que entender. Los obstáculos no son para rodearlos, es más interesante confrontarlos. Hay una noción muy falsa de lo que es el éxito, no tiene nada que ver con una percepción externa, el éxito se llama aprendizaje, en ese sentido, el fracaso es el gran éxito siempre y cuando lo trasciendas como parte de tu experiencia y aprendizaje”.
La comunidad ha protegido al cine mexicano
“La colaboración y la lealtad han salvado al cine mexicano. En este país somos afortunados porque la comunidad del cine se protege entre todos y juntos han logrado la creación de formas. La solución no sale de un individuo, sale de las necesidades de una comunidad. La inspiración no se encuentra en el conocimiento que se imparte en las Universidades, lo que a mí me inspiró fue el encuentro de gente afín a mí. Nos servía de inspiración mutua. La cosa más grande que me dio la escuela de cine fue colaborar con el Chivo (Emmanuel Lubezki). Por eso, debería haber una red de becarios que se ponga en contacto con otros becarios con intereses en común. En la juventud nacen las mayores inspiraciones, ellas guiarán al resto de inspiraciones. Mi relación con el Chivo Lubezki viene de eso”.
Motivación para estudiar cine
“Siempre quise hacer cine. Desde que era niño. Si hay gente que se decepciona y ya no quiere hacer cine es que nunca quiso hacerlo. En cualquier carrera te vas a decepcionar, en cualquier cosa vas a fracasar. Decepcionarse no es excusa. Es normal creer o sentir que te equivocaste. Pero ahí hay una parte fundamental que es el instinto, tienes que conectar con la semilla inicial, del porqué lo estás haciendo. Ese instinto original es el que tiene mucha sabiduría. Para llegar al éxito solo existe la pasión y la generosidad de seguir esos impulsos”.
Balance entre vida personal y laboral
“Cuando tu das prioridad a la vida, las cosas profesionales se acomodan. El balance entre la parte familiar-afectiva y la profesional hay que cuidarlo muchísimo. Muchas veces va a llevar un sacrificio, en general la fórmula es darle la prioridad a la familia. Hay que tener claro que esos sacrificios son a corto plazo, porque la vida es más importante que la empresa que estemos haciendo”.
Las críticas
“No hay nada peor que el aplauso de cortesía de un amigo, no me sirve de nada, prefiero que sea un crítico feroz. Eso hace que tenga más rigor en mi trabajo”.
Futuro del cine
“Estamos en una época sin precedentes en el cine mundial, con varios cambios de paradigmas. Depende de los cineastas crear sus nuevos paradigmas. El cine no está muerto, está muerta la vieja manera de hacer las cosas, corresponde a ustedes hacer nuevo cine“.
Inteligencia Artificial en el cine
“Desde hace algún tiempo se ha utilizado. Yo la he usado, sobre todo en mi último proyecto. La Inteligencia Artificial es una gran herramienta, pero puede ser muy peligrosa: Pueden llegar a copiar caras y voces de actores, pueden escribir o corregir guiones, pero lo más importante es que la IA puede ser usada para las noticias falsas que puede ser muy peligroso”.