Así se vivió la AniMole 2024, la máxima celebración de la cultura otaku en México
- Free Fire tendrá un… ¿anime?
- Dragon Ball: ¿Cómo ver en orden cronológico el anime de Gokú? Series y películas
- Demon Slayer: ¿Cuántos capítulos hay en cada temporada de este anime y cómo verlo en orden cronológico?
Decenas de miles de otakus desbordaron el WTC el fin de semana en una fiesta enorme para todos los fans del anime, manga y la cultura japonesa. Durante 3 días, del 27 al 29 de septiembre, los aficionados pudieron disfrutar de talleres y conferencias enfocados en la narrativa audiosivual, así como en ilustración y diseño. De igual forma, el evento contó con una selección impactante de oferta de entretenimiento. En la música, estuvieron los conciertos de Pokérus Project, que combina la música de videojuegos con un sonido eléctico; así como Kmikazey AnimeBand, que interpretan temas del anime, con versiones tanto en español como en japonés. Incluso pudimos ver la proyección del documental de Kemonito, La última caída, con todo y la participación del icónico luchador.
La selección de artistas internacionales fue excepcional. Las filas para tener una foto o autógrafo de figuras como Greg Capullo, que ha causado revuelo con su trabajo más reciente con Wolverine, o Yumiko Igarashi, la mangaka de Candy Candy, se mantenía constante, sin importar la hora. Desde que abrían las puertas, ya había personas esperando a sus ídolos. Ya si te pesaba un poco la cartera, podías pedir la comisión de un sketch original en vivo de leyendas como Hidetoshi Omori, quien fue director de animación de Final Fantasy VII y ha trabajado en animes como Pokémon o Gundam. Sólo $250 dólares, pero muy bien invertidos.
La mangaka de Candy Candy presente en la AniMole 2024
Tuvimos la oportunidad de hablar con la mangaka de Candy Candy, Yumiko Igarashi, y le preguntamos qué sentía de ver el amor por el anime, el manga y la cultura japonesa tan presente en México, y qué sentía de haber ayudado a crear generaciones de amantes del anime gracias a Candy Candy. Ella respondió que “se siente muy bien ver ese fenómeno, saber que la gente quería ser como Candy Candy o convertirse en Candy Candy, algo que sucedió también Japón al momento de publicar el manga”.
De igual forma, hablamos sobre su inspiración para crear el diseño de Candy y el resto de los personajes del manga, a lo que respondió que fue por “las muñecas alrededor del mundo. Cuando adquirí alguna, desde niña, siempre me gustó ver sus vestidos, su cabello, arreglarlas, peinarlas, era lo que me fascinó y me inspiró a diseñar a Candy Candy”.
Finalmente, le preguntamos cuál consideraba que era el diferenciador principal entre el manga y el anime, y los productos de occidente, como los cómics y las series. Igarashi Sensei respondió que lo más importante era “dónde se ponía el dinero. En Japón, casi no hay dinero para las producciones, como si lo hay en occidente. Es una verdadera lástima, pero qué se le va a hacer.”
Hidetoshi Omori, director de animación de Final Fantasy VII y leyenda del anime
También tuvimos la oportunidad de platicar con Hidetoshi Omori, una figura icónica de la animación, con décadas de trayectoria. Entre sus participaciones más notables están el anime de Pokémon, Sailor Moon Crystal, Final Fantasy VII y Street Fighter IV. Al preguntarle sobre qué sentía de ver a tantas personas reunidas fuera de Japón celebrando su cultura, y que él en parte había contribuido a esto, respondió “me siento muy orgulloso y feliz. No esperaba que la respuesta de la gente fuera así. Es muy bello ver a fanáticos del anime y los juegos reunidos”.
Al preguntarle sobre por qué cree que Final Fantasy VII fue tan memorable y tuvo tal impacto, al grado de ser el más querido por los fans y siempre marcado como uno de los mejores juegos de la historia, Omori Sensei cree que fue un conjunto de factores. “Final Fantasy VII fue el primero en ser lanzado en 3D, gracias al PlayStation, y eso fue lo que lo impulsó. Era diferente a todos y se veía muy distinto gracias a la consola. Además, la historia es algo que aportó mucho y llamó la atención de los jugadores”, dijo Omori.
Le pedimos ayuda para resolver la controversia sobre si series como Avatar: The Last Airbender, Teen Titans u otros trabajados inspirados en el anime eran considerados anime y nos dijo que “era difícil decir si son o no. Para algunos, son anime, pero para otros se trata más bien de dónde se produjeron. No es posible poner fin a una discusión tan compleja y siempre va a haber quien lo vea de ambos lados. No hay solución”.
Finalmente, le pedimos consejos para quienes quieran dedicarse a la animación, en cualquiera de sus formas.
La AniMole, una celebración para los superhéroes de todo tipo
Como la convención coincidió con el aniversario 85 de Batman, pudimos ver el Batimóvil original, así como un mural pintado en vivo por grandes artistas con plumones y aerosol. Los cosplayers del Caballero de la Noche no desperdiciaron la oportunidad de tomarse fotos con el vehículo, y rendirle un sentido homenaje a uno de los personajes más importantes de los cómics y, ahora, de la cultura pop.
Pero no sólo eso, sino que hasta tuvimos la presencia de luchadores de la altura de Mil Máscaras, Tinieblas, el Hijo de Blue Demon o Dos Caras. Con esto, se acerca también a una parte importante de la cultura mexicana, nuestra propia versión de superhéroes enmascarados. Incluso había un ring de lucha libre, para disfrutar de este apasionante deporte.
Aunque no todo se trató de estrellas internacionales, ya que la AniMole dedicó el Artist Alley para dar espacio a artistas independientes, como ilustradores, narradores visuales y diseñadores para dar a conocer su obra y que el público se pudiera llevar una pieza de arte a su casa. Y ésta es una de las mayores fortalezas de este tipo de eventos, ofrecer una selección de artistas locales, para que crezcan dentro de la industria. Por su parte, los asistentes gozan de una selección de arte original entregado de la mano de sus creadores o, incluso, solicitar comisiones hechas a la medida, desde ilustraciones rápidas hasta blank covers de cómics.
Gracias a que, en México, tenemos una escuela envidiable de doblaje de voz, la AniMole no podía dejar de lado a los encargados de acercar el anime a generaciones de televidentes. Por esta razón, contó con más de 40 actrices y actores de doblaje, y varias décadas de trayectoria reunidas. Entre los más importantes destacaron figuras prominentes del medio, como Lalo Garza, René García o el propio Humberto Vélez, la primera voz de Homero Simpson, entre docenas más de personajes. Y el fanatismo por el trabajo de estos artistas era evidente, con filas interminables por tener un saludo en audio, una foto o una firma de cualquier de ellos.
Como ya es tradición en La Mole en todas su variantes y en las convenciones de este tipo, los cosplayers se encargaron de crear una atmósfera única en la que los personajes saltan de la página o de la pantalla. Pocas veces es posible ver a tantos personajes de tantos trasfondos reunidos en un mismo lugar. Desde disfraces relativamente sencillos hasta armaduras elaboradas completamente desde 0 en materiales que asemejan metal, los cosplays de este año fueron algunos de los mejores que se han visto en mucho tiempo.
Para los coleccionistas, había pasillos interminables de tiendas especializadas dispuestas a ofrecer piezas difíciles de encontrar a precios sumamente razonables. Desde figuras articuladas hasta estatuillas que alcanza las decenas de miles de pesos. Sin dejar de lado, claro, todo para armar el cosplay del día siguiente o de la próxima convención: armas proplica, disfraces, sombreros y cualquier accesorio que hiciera falta. Además, gracias a la presencia de Bandai Namco, los asistentes podía conseguir figuras Tamashi Nations o Gundam directamente en el evento y hasta armarla en espacios habilitados para trabajar en compañía de otros fans.
La AniMole 2024 fue un evento de talla internacional, una marca obligada en el calendario de todos los otakus y esperamos que la edición del próximo año sea todavía más grande, para que la afición por esta subcultura sea cada vez mayor. Agradecemos enormemente al equipo de Frik-In por la invitación y las facilidades para llevar a cabo la cobertura, las entrevistas y la generación de contenido.