Los orígenes culturales de El viaje de Chihiro 

Publicado

viaje chihiro ghibli explicado
Studio Ghibli

Studio Ghibli ha estado en el discurso público por las razones correctas, pero también por las equivocadas últimamente. Sin embargo, preferimos centrarnos en lo positivo y, para celebrar la nominación de El niño y la garza, vamos a explorar una de sus películas más conocidas y queridas por el público, El viaje de Chihiro. Más allá de la maravillosa historia que se cuenta, ¿qué detalles oculta esta cinta? ¿Qué tiene que ver con los mitos y creencias de Japón? ¿Y qué leyendas inspiraron la película? Conozcamos el significado oculto de El viaje de Chihiro. 

Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito

Lo primero que debemos notar es el título original de la película y su traducción al inglés, ya que, en español, El viaje de Chihiro es demasiado vago y no nos dice realmente qué oculta la historia. En japonés, la película se llama Sen to Chihiro no Kamikakushi, que quiere decir la desaparición espiritual de Sen y Chihiro. En inglés, esto se tradujo como Spirited Away o, literalmente, desaparición espiritual y es la traducción más aceptada del concepto japonés de Kamikakushi, la idea de que una persona, sobre todo un niño, puede ser robado o secuestrado hacia el mundo espiritual por un kami o un yokai. Si bien no hay un origen claro de este concepto, su popularización vino durante el boom de los yokai durante el periodo Edo de Japón. Los yokai son seres productos del animismo sintoísta de Japón y, en cierta medida, son la contraparte de los kami, es decir, los dioses o divinidades. Tanto los kami como los yokai son manifestaciones del mundo natural y, mientras que los kami son fuerzas con consecuencias o atributos benignos y deseables, los yokai son manifestaciones negativas o dañinas. Muchas leyendas sobre Kamikakushi suelen involucrar a los tengu, un tipo de yokai caracterizado por sus características similares a la de las aves, cara roja y nariz alargada y enorme. Y, aunque algunas historias concluyen con la devolución de la persona al mundo real, la mayoría terminan con la persona desaparecida por siempre. 

@naciongamer.oficial Estamos celebrando a los estudios #Ghibli #studioghibli #Totoro #Anime #chihiro #otaku #vidagamer #nerfeado #cine #ghiblimovie ♬ Tonari No Totoro – Sumi Shimamoto

En este caso, Chihiro es transportada al mundo espiritual de la misma forma que con un Kamikakushi, pero sin haber sido secuestrada o llevada con engaños por un yokai o un kami. En cambio, ella se encontró con otra leyenda propia de los yokai en Japón, la idea del desfile nocturno de los 100 demonios, o Hyakki Yagyō. De acuerdo con el folclor japonés, al caer la noche, exactamente en el crepúsculo, la división entre el mundo real y el mundo espiritual se difumina y ambos reinos se comunican. Esto abre la puerta para dar paso a la procesión de los yokai, en la que los espíritus pueden pasearse libremente; algunas veces, representados como una marcha ordenada y, en otras ocasiones, como un motín desordenado donde impera el caos. Esta idea es clara en El viaje de Chihiro, con la procesión de los espíritus al cruzar el puente, y también se puede ver en otra gran película de animación japonesa, Paprika, precisamente en el desfile imparable. 

Se cuenta que quien se llegue a encontrar en el camino del Hyakki Yagyō quedará atrapado y sufrirá de una desaparición espiritual fuera de este mundo. Y justo eso es lo que le sucede a Chihiro, quien, exactamente en el crepúsculo, puede ver a los espíritus manifestarse y cruza el puente literal y metafórico hacia el reino espiritual mientras se lleva a cabo la procesión de los espíritus.  

Sobre la diferencia entre yokai y kami, hay algo también claramente visible en la película. En específico en la secuencia del espíritu mal oliente, quien es bañado, liberado de la impureza que lo acechaba y transformado en el espíritu benigno de un río. Y es que, en la tradición japonesa, un yokai es un kami que no es venerado, mientras que un kami es un yokai venerado. Ambos son dos caras de la misma moneda. Mientras que un río contaminado puede ser considerado indeseable e impuro, al tratársele con respeto y limpiarlo, se le da su lugar como una divinidad que merece veneración. Aunque esto también nos presenta dos ideas clave en el sintoísmo, Kegare, lo impuro, que emana mala suerte y culpa, y Harae, la purificación, que nos acerca a lo divino. Kegare puede presentarse en la forma de contaminación, muerte y enfermedad, mientras que Harae implica una purificación ritual para erradicar las fuentes de Kegare. Vemos varias instancias de Kegare en la película, sobre todo en la repulsión hacia la sangre, en la forma de lodo negro y, en especial, en su manifestación física en el espíritu mal oliente. Es a través de Harae que Chihiro logra purificar el río y devolverle su estatus de divinidad. 

Te puede interesar